
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Llanera de Ranes
Viernes, 21 de marzo 2025, 18:08
Lejos de despejar dudas y calmar la preocupación, las explicaciones dadas por los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y de la empresa pública Acuamed sobre el anteproyecto de la planta solar fotovoltaica prevista en el término municipal asociada al trasvase Júcar-Vinalopó no convencieron al vecindario del municipio ni a los colectivos asistentes a la reunión de este jueves.
Según los asistentes, los técnicos sólo se limitaron a dar a conocer el proyecto, pero no contestaron a las muchas preguntas planteadas por los asistentes, principalmente agricultores afectados por la expropiación de sus terrenos. Entre ellas, por qué no se considera como alternativa los parques ya existentes en el término de Villena en lugar de «destrozar nuestro territorio».
Y una de las respuestas a una de las cuestiones más importantes y que más preocupa a la población es la posible afección al acuífero que abastece al municipio y a otros de la comarca. Según se puso de manifiesto, en Llanera el acuífero es muy superficial y se prevé la utilización de herbicidas para controlar el crecimiento de vegetación en el entorno de la planta fotovoltaica.
Otros vecinos también preguntaron qué precio les pagarían por sus tierras, todas ellas de cultivos y en producción. Esa respuesta sí fue contestada: al precio conforme establece la ley, ni un euro más, pese a lo que se ha especulado por el municipio de que sería a un mayor precio.
Así, además de las alegaciones que se están presentando, el vecindario está organizándose para llevar a cabo las acciones y movilizaciones que sean necesarias para frenar este proyecto. «Vamos a pelear porque no se puede consentir más agresiones en esta comarca, con más infraestructuras y destruyendo cultivos que generan empleo y riqueza en la comarca. Supondrá un impacto negativo desde el punto de vista socioeconómico en Llanera y Moixent», aseguran desde la Plataforma contra los macroproyectos de renovables en la Costera.
Desde este colectivo apuntan además que no tiene sentido invertir 100 millones de euros (entre esta planta y la también proyectada en el término de Moixent) con dinero público, puesto que se sufragará con fondos europeos, con la excusa de que se va a abaratar los costes del agua de riego. «Iremos a donde haga falta para evitar la ubicación de estas plantas», aseguran.
Por su parte, el alcalde de Llanera de Ranes, Vicente Lluch, asegura que el Ayuntamiento también se muestra contrario a este proyecto y que ya han presentado alegaciones al considerar que se produce un gran impacto ambiental y que se destrozaría «el corazón de la agricultura del término municipal, naranjos en plena producción».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.