Un momento del último pleno del año de la Corporación municipal de Xàtiva. LP

Xàtiva aprueba de forma definitiva las ordenanzas fiscales para 2025 que el PP califica de «regalo envenenado de Navidad»

El pleno también da el visto bueno al reglamento de funcionamiento del servicio de aparcamiento público

B. González

Xàtiva

Viernes, 20 de diciembre 2024, 10:13

El pleno municipal de Xàtiva ha aprobado, con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y en contra de Vox y PP las ordenanzas fiscales para 2025 de forma definitiva y una vez que ha sido desestimada la alegación presentada por la Asociación Empresarial de Talleres de reparaciones de vehículos de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Unas ordenanzas que, según el concejal de Haciendo, Ignacio Reig, supone «una importante reforma fiscal, que avanza en progresividad, sobre todo en el IBI, con nuevas bonificaciones para familias y empresas y permite poner en marcha el nuevo servicio de recogida de basura, actualizando el coste del servicio y garantizando su financiación».

Sin embargo, el Partido Popular califica estas ordenanzas como «regalo envenenado de Navidad» para los vecinos y vecinas de Xàtiva. «Se termina el año y ustedes ofrecen como regalo 2 millones de euros de impuestos. La mayor subida de la historia, con un 12% más de IBI y el 33% de la basura, 50 % para los negocios, el tasazo del gobierno de Sánchez sin importarle las familias».

Al respecto, el alcalde, Roger Cerdà, lamentaba que el principal partido de la oposición se sumase al «carro del populismo». «Después de tener congelados los impuestos desde 2020, con un incremento del IPC del 20% en todo este periodo, se propone una reforma fiscal que apoya a las familias y las empresas y se intenta hacer una redistribución en la carga fiscal con cierta lógica con criterios progresivos».

El primer edil ha criticado la «falta de realidad» en la argumentación del PP, sobre todo cuando no se ha entrado en el debate de qué hay que eliminar si se quieren bajar los impuestos. «Desgraciadamente hemos visto las consecuencias de eliminar impuestos  es eliminar determinadas unidades por parte de los gobiernos donde está el Partido Popular, como en la Generalitat Valenciana».

Publicidad

Por su parte, la  portavoz de Xàtiva Unida y primera teniente de alcalde, Amor Amorós, ha asegurado que «como grupo municipal hemos trabajado para que estas ordenanzas contemplaran una fiscalidad realista y progresiva, y por ello estamos satisfechos de que salgan adelante».

El pleno también ha aprobado, con los votos a favor de los grupos del gobierno local y la abstención de PP y Vox,  la propuesta del reglamento de funcionamiento del servicio de estacionamiento público en el municipio de Xàtiva.

Publicidad

La concejala de Movilidad, Susana Gomar, ha explicado que «este reglamento contiene la regulación imprescindible para atender las necesidades legales y vigentes que deben cumplirse en materia de régimen local, con el objetivo de crear una norma que regule los derechos y las obligaciones».

También se ha aprobado inicialmente en este último pleno del año de la ordenanza municipal reguladora de prestaciones económicas individualizadas. Según ha explicado la concejal de Bienestar Social, Xelo Angulo, se trata de la ordenanza que regula el libramiento dinerario puntual o periódico para situaciones de urgencia que permita unas condiciones de vida más dignas a la ciudadanía y una autonomía con la cobertura de necesidades básicas, así como facilitar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad