R. D.
Xàtiva
Lunes, 10 de febrero 2025, 20:27
El Ayuntamiento de Xàtiva ha llevado a cabo este lunes un pleno extraordinario con motivo del vencimiento del plazo para presentar alegaciones en el expediente de revocación de la delegación de competencia para la construcción de un centro de día para personas con diversidad funcional intelectual en la ciudad. En él se ha dado luz verde al nuevo calendario de ejecución de este proyecto.
Publicidad
Entre los puntos del día de la sesión se encontraban, por un lado, las alegaciones en el expediente de revocación de la delegación de competencias; y por otro lado, la modificación del cronograma de hitos para la actuación. Ambos puntos ha salido adelante por unanimidad.
En 2019 ya se elaboró una propuesta para un futuro Centro de Día Comarcal en la zona de la calle Forn del Vidre, y en 2021 la Generalitat dio instrucciones al ayuntamiento para realizar una petición formal para construir el centro. En junio de 2021, el consistorio solicitó la delegación de competencias y la Generalitat la concedió al año siguiente, siendo aceptada por el pleno municipal en junio de 2022. Desde ese momento, se ha llevado a cabo la redacción del proyecto básico y de ejecución, y ahora está en marcha la fase de licitación y ejecución de las obras.
«Es un camino demasiado largo como para rendirse ahora», ha explicado el portavoz socialista y concejal de Obras Públicas, Ignacio Reig. El Ayuntamiento encargó un anteproyecto, solicitó la delegación de competencias, facilitó una parcela urbana con todos los servicios correspondientes, redactó el proyecto básico y de ejecución e incluso hizo el levantamiento topográfico. Reig ha remarcado que «la ejecución de las inversiones con fondos europeos está resultando un camino complejo, pero este proyecto en particular ya está en su fase de licitación de obras y tenemos que hacer un esfuerzo extra para sacarlo adelante». Por ello, y «ante el peligro de la revocación de la delegación de competencias, celebramos este pleno extraordinario para presentar unas alegaciones constructivas, aportando una planificación que, desde hoy, debe ser una absoluta prioridad», ha añadido.
Noticia relacionada
Por su parte, la portavoz de Xàtiva Unida, Amor Amorós, ha destacado que «somos conscientes de la necesidad de este recurso en nuestra comarca, ya que un centro de día comarcal que atienda a personas con dificultades físicas e intelectuales supondrá un apoyo para las personas usuarias, pero también para sus familias». Amorós ha incidido en que «desde 2007 Aspromivise espera una respuesta por parte de las administraciones».
Publicidad
En este momento, «hay muchas personas a la espera de este recurso, por lo que no podemos hacer otra cosa que seguir adelante y lograr que sea una realidad en el primer semestre de 2026. La necesidad de las familias está ahí desde hace mucho tiempo, por eso apoyamos estas alegaciones y esperamos que haya una total coordinación entre las fuerzas políticas municipales», ha subrayado la portavoz de Xàtiva Unida.
El portavoz del Partido Popular, Marcos Sanchis, se ha dirigido al alcalde manifestando que «hace un año ya le dije que esta subvención se podía perder, y estamos aquí porque no trabajan. Se pasaron el 2023 sin hacer nada y, si se pierden los 2,3 millones de euros, pediremos su dimisión».
Publicidad
Noticia relacionada
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha respondido a Sanchiz argumentando que «hoy estamos aquí porque cuando gobernaban ustedes, desde 2007 hasta 2015, no hicieron absolutamente nada para resolver este problema. Y ahora, en lugar de levantar el teléfono y preguntar a la conselleria de su partido, solo han tratado de sacar un rédito electoral de este asunto». En su opinión «el Partido Popular no ha hecho ni una sola gestión para solucionar este tema y lo único que ha hecho es crear una alarma social sin fundamento».
El pleno también ha tratado el nuevo cronograma que debe marcar la licitación y ejecución de las obras del nuevo centro de día comarcal. Este nuevo calendario fija la recepción de las obras para el 23 de abril de 2026, con la puesta del edificio a disposición de la Generalitat Valenciana.
Publicidad
El alcalde ha finalizado la sesión con un mensaje de tranquilidad para las personas usuarias y sus familias. «Nuestro compromiso es cumplir con los plazos establecidos. Vamos a trabajar intensamente para hacerlo posible, al margen de quienes solo quieren hacer un uso partidista de esta cuestión», ha remarcado Roger Cerdà.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.