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Los patinetes no podrán circular por aceras, según la ordenanza aprobada inicialmente en Xàtiva. LP
Xàtiva incluye en la ordenanza de movilidad los patinetes y bicicletas eléctricas

Xàtiva incluye en la ordenanza de movilidad los patinetes y bicicletas eléctricas

Se establece que estos vehículos deberán circular por los carriles bici, calzadas en zonas 30 y si no existen, por la calzada sin superar los 15 kilómetros por hora

r.x.

Xàtiva

Lunes, 30 de noviembre 2020, 09:52

El pleno municipal de Xàtiva aprobó una modificación de la ordenanza municipal de movilidad para incorporar criterios de circulación dirigidos a vehículos de Movilidad Personal como patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas.

La modificación prevé entre otros que las bicicletas, monopatines, patines y otros ciclos impulsados por energía muscular circulen obligatoriamente por los carriles bici, por las calzadas en zonas 30 o por las vías señalizadas específicamente. Cuando no existen estos podrán circular por la calzada y cuando el carril bici esté en la acera los ciclistas no podrán superar la velocidad de 15 kilómetros por hora.

La modificación ha contado con los votos a favor del PSPV-PSOE y Ciudadanos, la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Xàtiva Unida.

El concejal de Seguridad Ciudadana y portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, manifestó que «incorporamos en esta ordenanza a los nuevos vehículos a los que no se hacía referencia y están proliferando en nuestro entorno en los últimos años, convirtiéndose en un medio alternativo de desplazamiento».

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, expresó que «la modificación regulará los espacios por donde circularán estos vehículos, clasificando los diferente tipos. Para nosotros es bienvenida esta modificación que atienen a las actuales necesidades de regulación».

El concejal del Partido Popular, Marcos Sanchis, explicó la abstención de su grupo asegurando que «las formas no parecen las más adecuadas porque no se ha explicado la modificación con suficiente antelación y no se nos ha pedido opinión. Esperamos que después de esta aprobación inicial se pueda dar participación para clarificar algunos aspectos».

El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, defendió su voto en contra exponiendo que «la manera más adecuada de aprobar una modificación no es esta, puesto que este espacio tendría que haber pasado por la Mesa de Movilidad, tal y como ya pasó a finales de la legislatura anterior. Nos sorprende que en esta modificación no se haga ninguna mención al Plan de Movilidad Urbana Sostenible».

Después de la aprobación, esta modificación de la ordenanza de movilidad se someterá a exposición pública por el espacio de 30 días para las pertinentes a alegaciones, dándose por aprobada de forma definitiva en caso de no realizarse ninguna.

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