Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Jueves, 28 de noviembre 2024, 13:55
El pleno de la corporación municipal de Xàtiva aprobó este miércoles una moción del gobierno local (PSPV-PSOE y Xàtiva Unida) para la renovación de la firma del contrato programa de Servicios Sociales para los próximos cuatro años, dado que el actual cumple el 31 de diciembre.
En la moción, aprobada con los votos de los partidos del gobierno y la abstención de PP y Vox, se insta a la Generalitat a que cumpla con su obligación de financiar los recursos y servicios para los Servicios Sociales, puesto que en el caso de Xàtiva, se ha tenido que incluir en le presupuesto de 2025 una partida para poder dar continuidad a os servicios que se prestan.
«Se han enviado una serie de circulares en las que se supone que habrá continuidad del programa, pero sin fecha, ni cifras, ni las condiciones, ni qué debemos hacer con el personal no estructural del departamento a partir del 1 de enero, 13 trabajadores que están pendientes en un hilo y viendo que no podemos dejar tiradas ni a las personas usuarias ni a los trabajadores, hemos incluido una partida de cerca de 500.000 euros en el presupuesto», explicaba la concejala de Servicios Sociales, Xelo Angulo.
Amor Amorós, portavoz de Xàtiva Unida, apuntaba que «no es que si no llega esa financiación se perjudica solo a los Servicios Sociales, sino que también repercute al resto de departamentos porque el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo y mermar otras partidas y otras necesidades que también tiene Xàtiva».
Noticia relacionada
Desde el PP, su portavoz, Marcos Sanchis, además de reprochar que cuando estaba Ximo Puig al frente del Consell, no presionaban tanto, insistía en el compromiso de la Generalitat en dar continuidad a este convenio.
Por otra parte, también se aprobaba otra moción sobre el mantenimiento de los programas de empleo. Los dos grupos del equipo de gobierno coincidían en los recortes realizados por el nuevo Consell en políticas de empleo, con la eliminación de algunos programas dirigidos a personas vulnerables y volvían a exigir a la Generalitat que cumpla su obligación en esta materia.
El portavoz del PP, Marchos Sanchis, aseguraba que «la creación de empleo para el PP es prioritaria» y que LABORA es el organismo que tiene la finalidad de impulsar las políticas de empleo. Defendía el presupuesto destinado para estos programas por el gobierno del PP, pero «reorientando ayudas y priorizando aquellos que inciden en municipios pequeños y colectivos de difícil inserción».
Además, el pleno aprobaba por unanimidad las propuestas para solicitar la declaración de la Festividad del Corpus de Xàtiva como Bien de Interés Cultural Inmaterial y la solicitud de declaración de la Semana Santa de Xàtiva como Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.