R. X.
Xàtiva
Martes, 16 de julio 2024, 16:34
El Ayuntamiento de Xàtiva recibirá una subvención directa de 20.100 euros por parte de la Diputación de Valencia para el proyecto de localización, excavación, exhumación e identificación de víctimas setabenses inhumadas en la fosa 177 del cuadrante primero 2º izquierda del cementerio municipal de Paterna.
Publicidad
En esta fosa se espera encontrar a dos vecinos de la capital de la Costera: Vicente Martínez Miralles, ferroviario, quien fue asesinado a los 40 años; y Vicente Mateu Murillo, herrero y miembro de la CNT, a quien le arrebataron la vida a los 37 años. Ambos fueron fusilados el 31 de octubre de 1942 y se cree que sus restos pueden estar ubicados en esta localización.
La subvención cubre el 100% del proyecto y los gastos a asumir, y los trabajos están previstos en dos fases a realizar en dos anualidades. En primera, se llevarán trabajos de campo con el movimiento de tierras, excavación y estudio especializado de balística. En una segunda fase, se realizará la identificación en el laboratorio, donde se realizarán tareas de restauración, planimetrías y topografía, fotogrametría, análisis genéticos y los informes antropológicos.
«Con esta actuación, con la que pretendemos identificar los restos de nuestros vecinos asesinados durante el franquismo, el Ayuntamiento de Xàtiva continúa su decidida política de recuperación de la memoria democrática», ha manifestado el concejal de Memoria Alfred Boluda.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.