B.González
Xàtiva
Domingo, 9 de febrero 2025, 17:59
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero participó este domingo en Xàtiva en el acto de recuerdo a las 150 víctimas del bombardeo de la estación el 12 de febrero de 1939 de manos de la aviación fascista italiana. En su discurso, defendió la memoria y la historia como «garantía de paz, de la democracia, la libertad y del futuro».
Publicidad
«Merecemos un país que no tenga ningún problema con la memoria ni con la historia. Afirmarnos en un país que tenga el coraje, la cordura, la compasión y la capacidad de mirar a su historia y poner la memoria en el valor que fundamenta nuestra democracia», manifestó, puesto que, según aseguró, «la memoria enseña, es una gran escuela de conciencia».
Zapatero, acompañado del expresidente de la Generalitat, Ximo Puig, advirtió que los peores momentos de la historio «siempre han empezado con el estímulo del rechazo al extranjero, a los otros, a los que vienen de fuera y en este siglo XXI el de la intelegincia artificial, debemos reivindicar y mantener la firmeza en los grandes valores ilustrados, los valores de la razón la cordura, la cultura, la ciencia y la conciencia de una sola humanidad, de que todos los seres humanos, sin distinción de raza, de color de piel, religión, orientación sexual o sexo, frente a los que quiren separar y dividir».
Noticia relacionada
Pablo Salazar
Finalmente, apeló a combatir en pueblos y calles el extremismo y «a todos los que quieren hacer volver por el túnel de la historia hacia atrás a España».
Por su parte, Ximo Puig agradeció al expresidente del Gobierno su «convicción» durante su mandato por impulsar la primera Ley de Memoria Histórica.
La participación de José Luis Zapatero en el acto de Xàtiva, sin embargo, fue criticada por la Associació de Juristes Valencians. Para este colectivo «es indigna» su presencia «en la ciudad mártir de Xàtiva», puesto que, recuerdan, recurrió ante el Tribunal Constitucional las leyes del Derecho Foral valencia.
Publicidad
Es por ello que la AJV insta a Zapatero a pedir perdón y al alcalde, Roger Cerdà y al expresident Ximo Puig, «coherencia y dignidad».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.