Secciones
Servicios
Destacamos
a. talavera
Martes, 14 de diciembre 2021, 13:04
En los últimos años, las mayores inundaciones que ha sufrido el término de Alzira han sido causadas por el desbordamiento del barranco de la Casella. Un punto conflictivo que en el estudio realizado por los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, se señala como el principal causante de las riadas en la ciudad.
Joan Marco Segura, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Catedrático de Ingeniería Hidráulica, y Vicente Bellver Jiménez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, encargados del estudio solicitado por el Ayuntamiento de Alzira, han explicado las conclusiones de este documento.
De todos los análisis realizados se desprende que Alzira no tiene ninguna protección frente a las crecidas del barranco de la Casella que provoca que el agua entre en barrios como el de Les Basses. Mientras la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en las últimas décadas ha realizado importantes actuaciones para frenar las inundaciones del Júcar, en estos barrancos afluentes no se ha proyectado ninguna iniciativa, convirtiéndolo actualmente en el principal foco.
"Las obras en el barranco de la Casella están en tierra de nadie. El estado considera que son demasiado locales para asumirlas y el Ayuntamiento no tiene capacidad para realizarlas", explicaba Marco en su exposición frente a los vecinos de Alzira. Precisamente, el Ayuntamiento de Alzira reclama que la CHJ se centre en este problema al necesitar una ampliación del cauce y modificación del trazado de Carreteras que no puede llevar a cabo la administración local.
Noticia Relacionada
Los técnicos señalan que sería necesaria ampliar el cauce del Casella unos diez metros lo que implicaría modificar el puente de Xàtiva y también el de la avenida de la Ribera, además de desviar el trazado de la carretera a Carcaixent.
En el estudio de la UPV también se ha analizado la conveniencia de la construcción del canal interceptor realizado por el Ayuntamiento de Alzira para recoger el agua de los cuatro barrancos que bajan de la zona del Respirall. Los técnicos señalan que la primera fase ya construida está funcionando al evitar que dos de estos barrancos desemboquen en la zona de Les Basses. La segunda fase que pronto empezará a ejecutarse aliviará el barrio de l'Alquenència al sacar el flujo de agua de este punto.
Sin embargo, el barranco de la Casella es el que recoge el agua de este canal y hasta que no se amplíe su capacidad seguirá generando problemas al tener que cerrar las compuertas. Las conclusiones de estos estudios es que la solución pasa por actuar en el barranco de la Casella para acabar con el alto riesgo de inundación en Alzira.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.