El Sueldazo de la ONCE de este sábado premia con 300.000 euros a un jugador y un sueldo de 5.000 al mes durante los próximos 20 años
Parque solar instalado en la provincia de Valencia. lp

Carcaixent paraliza las iniciativas para instalar grandes parques solares en el término

La corporación aprueba estudiar una reforma del PGOU para controlar este tipo de proyectos

a. t.

Martes, 13 de julio 2021, 16:48

El Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent mostró su desacuerdo prácticamente unánime a albergar en el término municipal grandes instalaciones fotovoltaicas que puedan suponer una alteración importante del territorio. En una sesión extraordinaria se acordó la suspensión del otorgamiento y admisión a trámite de las licencias que se puedan solicitar para la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica y eólica con el fin de estudiar la reforma de la ordenación urbanística de dichos usos en el vigente PGOU.

Publicidad

El punto fue aprobado por los votos a favor de todos los grupos municipales y la abstención del concejal no adscrito, Juan Albert. Para el ejecutivo municipal la opción del desarrollo de la energía solar fotovoltaica representa una decidida apuesta por el respeto al medio ambiente, ya que potencia una fuente de energía renovable y no contaminante, como lo demuestran iniciativas ya realizadas como la adhesión del municipio al Pla Municipis en Xarxa, impulsado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para la implantación de plantas solares fotovoltaicas a través de la creación de Comunidades Energéticas Locales Municipales.

Sin embargo, como ya se ha evidenciado en otras zonas, la proliferación de macroinstalaciones puede afectar de forma muy marcada los valores paisajísticos del territorio. Así, como se puso de manifiesto durante el pleno, su implantación se debe realizar en aquellos lugares en los que estas actividades e instalaciones sean sostenibles y coherentes con el resto de políticas territoriales y medioambientales.

Paco Salom, alcalde de Carcaixent ha explicado que la urgencia del pleno venía dada porque había que buscar una solución inmediata ante la posibilidad de que alguna empresa privada presentara un proyecto. "Nadie puede dudar que estamos a favor de las energías limpias, pero no a cualquier precio, no nos podemos permitir acoger mastodónticas instalaciones en nuestro pueblo que supondrían un enorme impacto paisajístico y para el medio ambiente que podría afectar a las generaciones futuras ".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad