A. Talavera
Miércoles, 16 de noviembre 2022, 11:09
El sindicato CSIF alerta de la saturación que sufre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de la Ribera. La central sindical explica que está catalogada como de nivel 3, la más alta en cuanto a gravedad de pacientes, y que atiende la elevada cifra de 1.500 usuarios al año. El sindicato reclama con urgencia más personal.
Publicidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el personal trabaja al límite por la falta de medios para atender esta unidad con 27 camas, que suele estar llena. El sindicato recalca que la escasez de personal contrasta con “el cuidado especializado y minucioso que necesitan los pacientes, con técnicas a las que son sometidos como diálisis continua, traqueotomías, resonancias, administración de tratamiento específico…”.
CSIF apunta que la carencia de personal se plasma en ratios de profesionales por paciente elevadas o en turnos de enfermería sin todas las plazas cubiertas debido a la falta de contratación del número de profesionales necesarios. El sindicato señala que, pese a esa cuestión, Conselleria no ha creado plazas nuevas para esta UCI de entre las 6.000 que ha anunciado para este año.
Noticia Relacionada
La central sindical recalca que, en este contexto, el personal de UCI de la Ribera, que abarca enfermería, TCAE, celadores o médicos, “está indignado ante las continuas negativas por parte de la dirección del departamento a la demanda de aumentar la plantilla de esta unidad”.
El sindicato explica que esta situación de carencia de medios genera en los propios profesionales “un nivel de estrés y de ansiedad intolerables”, ya que “reclaman trabajar con los recursos humanos necesarios para que el paciente reciba el trato que merece y no les escuchan”.
Publicidad
Por su parte, desde el Hospital Universitario de la Ribera explican que se ha reforzado la plantilla estructural de Enfermería y celadores de su Unidad de Cuidados Intensivos en un 72,3% desde la reversión, llevada a cabo el 1 de abril de 2018.
A ello, hay que añadir la incorporación de 2 fisioterapeutas más en exclusividad para esta Unidad, que no existían antes de la asunción de la gestión del Hospital por parte de la Conselleria de Sanidad.
Publicidad
De esta forma, la UCI del Hospital de Alzira cuenta, en la actualidad, con una plantilla estructural de enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores y fisioterapeutas compuesta por 114 profesionales, que dan cobertura a las 27 camas que tiene esta Unidad.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.