Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Miércoles, 19 de octubre 2022, 20:23
Tras el desastre de 1982, muchos autónomos y empresarios tuvieron que recurrir a los préstamos del Instituto de Crédito Oficial, ICO, para reflotar sus negocios arrasados por el agua y el barro. Unas deudas a las que algunos no pudieron hacer frente y que cuatro décadas después siguen siendo reclamadas a sus herederos.
En la actualidad son 42 los procesos judiciales abiertos por estas causas y que afectan principalmente a personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Por la excepcionalidad de la situación, la pantanada que arruinó a toda una comarca, desde hace años se ha solicitado al ICO que condone estos préstamos para cerrar una etapa negra y que los damnificados puedan descansar por fin.
«Es una vergüenza que esto no se haya cerrado ya, se necesita una solución inminente», ha destacado el decano del Colegio de Abogados de Alzira, Agustín Ferrer.
Ahora se ha abierto una vía valenciana a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que ha iniciado los trámites para buscar un plan para acabar con estos préstamos a través de la condonación de los mismos. Desde la conselleria han explicado que se han llevado a cabo varias reuniones con el ICO y que en las próximas semanas recibirán los expedientes de cada caso para analizar la vulnerabilidad.
«Lo que se plantea es que la conselleria de Arcadi España consiga que se condonen estos préstamos o asumir las cantidades pendientes ya que afectan a personas en situaciones complicadas», ha explicado el decano del Colegio de Abogados de Alzira presente en las reuniones con la administración.
Se calcula que el total de cantidades reclamadas por el ICO puede ascender a unos 300,000 euros ya que cada particular debe sumas no muy elevadas, en torno a los 8,000 euros. Los afectados son las viudas o herederos de los deudores que ni siquiera sabían de la existencia de estos préstamos. También personas muy mayores que no pueden hacer frente a estos pagos.
En este sentido, el Institut Valencià de Finances costeará los préstamos de las personas más vulnerables para acabar con la deuda.
Los damnificados por esta tragedia de 1982 han pasado por un auténtico calvario ya que históricamente todos los trámites y ayudas han tardado décadas hasta el punto actual de no haberse conseguido una solución definitiva para todos los afectados.
El Ayuntamiento de Alzira inició las negociaciones con la Delegación del Gobierno hace unos años para conseguir la condonación. La Delegación medió con el ICO para que se reabriese este asunto que ahora parece estar más cerca de llegar a su fin.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.