

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Martes, 3 de enero 2023, 18:07
Las emblemáticas letras de Cullera cumplen medio siglo este año y la ciudad quiere realizar una gran celebración. Para ello se han iniciado los contactos con Los Ángeles donde está ubicado el letrero más famoso del mundo, el de Hollywood, para poder contar con este referente en el aniversario. Y es que las letras metálicas del Monte Lee también están de cumpleaños al celebrar este julio cien años de su instalación. En su caso comenzaron como una campaña de publicidad ante la construcción de una nueva urbanización llamada 'Hollywoodland'. Sin embargo, con el tiempo se han convertido en el símbolo de la ciudad del cine.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, a través de un empresario que veranea en la ciudad ha remitido una carta a su homónimo de Los Ángeles pidiendo su colaboración. Una misiva que por el momento no ha tenido respuesta pero que se espera que en los próximos meses se pueda tener un acercamiento y realizar un acto de gran relevancia a la altura de la grandeza de estas letras.
Lo que sí está claro es que durante los próximos meses se iniciarán los trabajos de mantenimiento en la Serra de Les Raboses. Estas tareas son muy costosas ya que la montaña tiene una pendiente pronunciada de un 40%. Además, la superficie total sobre la que están instaladas es prácticamente la equivalente a un campo de fútbol, ya que cada letra mide 130 metros de alto por 40 de ancho.
Un mantenimiento que deben realizar especialistas en trabajos de altura con equipos de seguridad y que supone un importante desembolso para el consistorio. La última vez que se realizó el repintado fue en 2017. Ahora, cinco años después se trabajará para volver a eliminar la maleza y pintar las grandes letras para que en el año de su aniversario todos los visitantes puedan ver desde la distancia la inmensidad de este cartel. El Ayuntamiento está preparando un gran acto el día 1 de abril para conmemorar el aniversario.
Este letrero supuso un gran cambio en Cullera ya que representaba el paso de ser una localidad eminentemente agrícola a una ciudad turística en toda regla. Estas letras tienen nombre propio y es el de su precursor, el escritor y filántropo Enrique Torres que en los años 60 quiso dar relevancia a su localidad.
Noticia Relacionada
Después de varios bocetos se optó por pintar las letras en la montaña para dar la bienvenida a todos los turistas y colocar a Cullera, no sólo en el mapa turístico, también en el imaginario visual. Y es que a principios de los años 70 se estaba construyendo la AP-7 que pasa cerca de esta zona y se pensó que era un buen lugar para dejar ver el nombre de la ciudad a todos aquellos conductores que iban camino de las playas de Alicante. Despertar la curiosidad y que descubrieran las playas cullerenses.
En 2009, el anterior equipo de gobierno del PP promovió iluminar estas letras para darle mayor visibilidad. Un proyecto que fue desechado con el cambio en la alcaldía unos años después al considerarse que no era viable económicamente por el gasto energético ni tampoco que se conseguía una mayor relevancia.
50 años después de colocar las letras en la montaña no se ha realizado ningún cambio en ellas, siguen con su estilo sobrio, ni se plantea su modernización. “Es algo característico de la ciudad y no se debe cambiar”, comentan desde el Consistorio. Pero no les hace falta ya que es un símbolo reconocido del turismo de Cullera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Despliegue de guasa e ironía por febrero en Santoña
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.