

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Miércoles, 25 de mayo 2022, 11:08
Las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Alzira se han vuelto a unir para intentar acabar con las inundaciones. En esta ocasión, el pleno municipal ha aprobado de forma unánime la moción presentada por la Federació d’Associacions de Veïns d’Alzira con la que se solicita al Gobierno que incluya una partida de 26 millones de euros para ejecutar las obras contra las riadas.
Esta es la cantidad estimada por los estudios realizados durante el pasado año para ampliar el barranco de La Casella, principal punto conflictivo en esta materia, y realizar las conexiones de las carreteras afectadas.
Esta partida se esperaba en los presupuestos de 2022 pero pese a la moción presentada por Compromís no fue atendida. Ahora se vuelve a solicitar, antes de que se redacten las nuevas cuentas estatales para que no se olviden de este proyecto de nuevo.
La Confederación Hidrográfica del Júcar «se comprometió en 1999, a ejecutar la adecuación de los barrancos Barxeta, Casella y Murta junto con el acondicionamiento del río Júcar entre la incorporación del Barxeta y l’AP-7. Un proyecto pendiente durante el año 2003, y en octubre de 2006, durante el 2013, y también durante los posteriores Planes de Cuenca del Júcar, pero los sucesivos PGE no han contemplado todavía la partida necesaria para hacerlo realidad», han recordado desde la Federació
La moción de las asociaciones vecinales de Alzira señala también que a pesar de todo "el interés que pongan nuestros concejales, aún no ha logrado comprometer a la Administración estatal en ninguna fecha de ejecución concreta. Y que la CHJ, por no comprometerse, aplaza, mes tras mes, la presentación pública de "Estudio de alternativas para la reducción del riesgo de inundaciones de la Ribera del Júcar". Proyecto que incluye todas las soluciones pero que carece de presupuesto hasta la fecha.
La Federació d'Associacions de Veïns se ha estado reuniendo con los diferentes partidos con representación en el Congreso y Senado para contar con sus votos para que la financiación se refleje en las cuentas del próximo año. Para conseguirlo "el pueblo de Alzira necesita de la implicación de sus concejales para presionar a sus partidos para que voten favorablemente la inclusión de la partida finalista de veintiséis millones de euros que este técnicos han estimado necesarios para la ampliación del barranco de La Casella", concluye la moción.
Los representantes vecinales consideran que es una cantidad asumible ya que la ciudad aporta a los Presupuestos Generales del Estado unos 300 millones anuales y causa de los daños por las inundaciones de 2006 y 2020 se tuvo que indemnizar a los vecinos con más de 11 millones. La partida de 26 millones acabaría con gran parte de los problemas de forma definitiva.
En el pleno de Alzira de este mes de mayo también se abordó otra moción relacionada con el tema de las inundaciones. En este caso la presentada por el PP en la que se solicita la formación de una comisión de seguimiento con el objetivo de buscar un acuerdo común para a la solución a la ampliación del barranco de la Casella y las confluencias con las carreteras CV-50 y CV-41.
Representantes políticos nacionales durante sus visitas a Alzira han expresado la necesidad de poner una solución única sobre la mesa para que sea más fácil su inclusión en los presupuestos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.