![Sanitarios del Hospital de la Ribera dan un ultimátum de un mes antes de la huelga](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202301/19/media/cortadas/1674136710794-Retlu7TUcrBBUogNfbfxRWM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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A. Talavera
Jueves, 19 de enero 2023, 15:51
El personal laboral del departamento de salud de la Ribera ha decidido dar un plazo de un mes a la dirección para solucionar la problemática de las planillas que ha puesto en pie de guerra a los trabajadores.
Así lo han decidido los trabajadores que se han reunido hoy jueves en una asamblea para debatir sobre la convocatoria de huelga que por el momento se ha aplazado. "Por unanimidad, la asamblea nos ha dado el mandato al Comité para convocar la huelga si en un mes no se superan las situaciones que hemos planteado", ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Enrique Martínez.
Los representantes de los trabajadores consideran que en estos próximos 30 días hay tiempo para que la gerencia cambie los horarios que se han planteado para este año porque ya se conocen las reivindicaciones y se trata de una "cuestión de voluntad".
En este sentido, las negociaciones ya han comenzado con una primera reunión este jueves entre el Comité de Empresa y miembros de la dirección. "La gerencia que se ha comprometido a retirar aquellas planillas que suponían un incremento de la jornada laboral y solucionar el resto que suponen un empeoramiento de la jornada laboral. Hay algunas modificaciones que no se pueden retirar porque hay que garantizar la asistencia ", ha añadido Martínez.
Tras esta reunión han vuelto a realizar una concentración ante las puertas del centro hospitalario para mostrar su oposición a las decisiones de la dirección al considerar que se está realizando una mala gestión del departamento.
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Desde hace unas semanas la posibilidad de la huelga planeaba sobre el hospital de la Ribera a causa del malestar entre los trabajadores por la situación de saturación del centro y que se ha agravado con la implantación de nuevos horarios que han modificado los turnos y no han gustado a la mayoría de profesionales.
Por su parte, la dirección del centro siempre ha defendido que el objetivo con este cambio es mejorar la atención al paciente y por ello han asegurado que con los nuevos horarios se "permite ganar en presencias (trabajadores en un mismo servicio al mismo tiempo) no solo en los turnos de mañanas (que es cuando se registra una mayor necesidad asistencial), sino también en los turnos de tarde y noche". Además, han recordado que el cómputo global de horas, pese al cambio, sigue estando "muy debajo" del máximo legal establecido.
Los representantes sindicales de los trabajadores laborales también han recordado que sigue pendiente la renovación del convenio que se encuentra caducado desde 2018 y que pese a que se han solicitado seis reuniones desde el mes de diciembre para tratar el tema todavía no hay fecha para continuar con las negociaciones de este importante documento.
El Comité de Empresa ha mostrado su total predisposición para que cuanto antes se lleven a cabo las reuniones pertinentes, por un lado con la gerencia del Departamento, y por otro con los responsables de la Conselleria de Sanidad y por ello interrumpe las concentraciones que había previstas en el Departamento para las dos próximas semanas.
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