Borrar
Corporación municipal de Carcaixent. LP
El pleno de Carcaixent reprueba al alcalde por usar de forma «partidista» las instituciones

El pleno de Carcaixent reprueba al alcalde por usar de forma «partidista» las instituciones

El PP presentó esta moción que contó con el apoyo de toda la oposición mientras que el primer edil no se retracta de su actuación en la cuestión de la planta fotovoltaica

A. Talavera

Jueves, 31 de marzo 2022, 14:51

La tensión en la Corporación municipal de Carcaixent va en aumento y se ha podido comprobar la total ruptura entre el equipo de gobierno en minoría (Compromís y PSPV) y la oposición (PP, UxC, CS y dos ediles no adscritos) en el último pleno celebrado el jueves.

En esta sesión, se ha acordado la reprobación del alcalde de Carcaixent, Paco Salom, por el uso "partidista" de las instituciones públicas a tenor de lo sucedido en el pleno extraordinario del mes de febrero cuando se debatió la tramitación de las alegaciones de la planta fotovoltaica que aspira a instalarse en la zona de El Realenc.

La moción de reprobación ha sido presentada por el Partido Popular y además de desaprobar la actuación del alcalde se ha solicitado que se retracte de las manifestaciones realizadas y pida perdón públicamente. Este documento ha sido aprobado gracias a los once votos de los ediles de la oposición que durante su debate han dedicado palabras duras a Salom.

"El pleno y la comisión costó un dinero que se podía haber ahorrado porque no era necesarias estas reuniones porque el alcalde tiene la competencia en esta materia. Lo más grave llegó después con un desprecio total y absoluto a las normas democráticas al firmar un decreto en sentido contrario al acuerdo", ha señalado la portavoz del PP, Carolina Almiñana.

Según la oposición, la finalidad de convocar el pleno era visibilizar públicamente el enfrentamiento con el resto de partidos a cuenta del tema de la planta fotovoltaica que está generando un malestar entre la ciudadanía.

"Dejen de manipular y decir que la oposición está a favor de la planta ya que no tenemos competencia para decidir sobre este tema", ha solicitado la edil de Units per Carcaixent, Ana Calatayud.

Pero las palabras más duras han llegado de la mano del concejal no adscrito, Juan Albert, que ha acusado a Salom de ser actuar con "prepotencia y despotismo" y de haberse "endiosado" al estar cada vez "más lejos de los vecinos".

Cabe recordar que esta polémica comenzó en el pleno de febrero para tratar las alegaciones presentadas por la empresa a los informes técnicos que denegaban la viabilidad de este proyecto. En este pleno, los grupos de la oposición votaron en contra de esta posición y defendieron esta iniciativa aludiendo a informes de otras administraciones. El alcalde, en aquel momento, trasladó este acuerdo plenario al organismo competente del Ministerio de Industria pero también envió, en paralelo, un decreto en el que hacía constar su defensa de los informes de los técnicos municipales, una decisión por la que le han reprobado.

Por su parte, Paco Salom ha defendido su postura en todo momento y ha asegurado que "no pienso retractarme" y "lo volvería hacer" al apuntar que cumplió con la ley en este proceso administrativo y que no se deberían tener en cuenta otros informes ya que los que forman parte del expediente municipal son los d los técnicos del Consistorio.

En cuanto a las críticas, el alcalde de Carcaixent ha comentado que "me reprobáis por dar participación con la excusa de malgastar recursos", en lugar de "defender la montaña". Un comentario que ha causado mucho revuelo entre los concejales de la oposición y que ha abierto un debate sobre la protección y la titularidad privada de este espacio natural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El pleno de Carcaixent reprueba al alcalde por usar de forma «partidista» las instituciones