Secciones
Servicios
Destacamos
A. Talavera
Jueves, 26 de enero 2023, 16:34
La proliferación de proyectos para crear plantas fotovoltaicas sigue afectando a todo el territorio valenciano. Uno de los últimos en publicarse para conseguir las autorizaciones pertinentes ha sido el denominado PSF ISRA 2 que se ubicará en el término de Alzira pero que también tendrá su afección en Benimodo y en Massalavés.
Esta instalación tendrá una potencia de 4,62 megavatios y para conseguirla se prevé instalar más de 10.000 placas solares en unos terrenos ubicados en la partida de la Garrofera, en término municipal de Alzira. Así se ha especificado en el proyecto publicado en DOCV ya que se encuentra en fase de información pública para conseguir las autorizaciones previas a su construcción.
El Ayuntamiento de Alzira ha tenido conocimiento por su publicación oficial ya que al tratarse de una central de grandes dimensiones requiere autorización de la Conselleria de Economía Sostenible y los consistorios únicamente pueden presentar alegaciones si no están de acuerdo. Unas alegaciones que ya han avanzado que se llevarán a cabo cuando se estudie el impacto ambiental y urbanístico en esta área del término municipal.
"Inicialmente estamos en contra de estos macroproyectos porque pensamos que el cambio a energías renovables se tiene que producir sin causar daños al medio ambiente y un proyecto tan grande es negativo para los ecosistemas", ha señalado el alcalde de Alzira, Diego Gómez.
La energía de esta central se generará en Alzira pero se evacuará en unas instalaciones de Massalavés para ello se construirán más de cinco kilómetros de tramos subterráneos y 1,2 de aéreos que atraviesan también el término de Benimodo. En este caso, la población también estudiará las posibles afecciones negativas ya que en esa zona están los ullals del río Verd y podrían presentar alegaciones.
Noticia Relacionada
El presupuesto de esta nueva planta fotovoltaica es de 2,7 millones de euros y se instalará en una área de suelo no urbanizable además se prevé que una vez se inicien los trabajos éstos estén listos en un plazo de 17 semanas.
Esta iniciativa es la tercera presentada por la misma empresa en la zona de la Garrofera y cada una de ellas supondrá la creación de una potencia de 4,62 megavatios. Cada central realizará un recorrido hasta la zona de evacuación y por ejemplo, el proyecto denominado ISRA 3 saldrá de Alzira hasta Alberic.
Además de estas tres centrales que están en tramitación para poder instalarse en término de Alzira hay otros dos proyectos más que también afectan a la capital de la Ribera Alta. Cabe recodar que el Ayuntamiento de Alzira ya se opuso a la ubicación de un parque solar de 59 megavatios en la ciudad que evacuaría la energía en una subestación en Catadau.
Otra de las iniciativas de energías renovables que también salpica a la ciudad es la macroplanta del Realenc en Carcaixent que también pasa por término de Alzira.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.