Borrar
Ganxers bajando por el Júcar. LP
Descenso del Júcar 2022 | 30 toneladas de troncos bajarán por el río Júcar

30 toneladas de troncos bajarán por el río Júcar

Los Maeros del Xúquer recorrerán siete kilómetros entre Sumacàrcer y Antella en la décima edición de esta fiesta que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

A. Talavera

Jueves, 28 de julio 2022, 16:35

El río Júcar en la Ribera recuperará este fin de semana una típica estampa del pasado, la de los gancheros conduciendo los troncos por el agua. Ahora este antiguo oficio que fue un sector económico importante en la zona durante siglos se ha convertido en una fiesta para no perder las raíces de pueblos vinculados al transporte fluvial como Antella.

El sábado una veintena de personas comenzarán el descenso desde Sumacàrcer acompañando unas 30 toneladas de troncos. El domingo por la mañana llegarán hasta el azud de Antella donde se realizarán varios actos para conmemorar el décimo aniversario de la recuperación de la Maerà.

Y es que fue hace una década cuando la Associació Cultural Maeros del Xúquer se propuso dar relevancia a este oficio milenario y recuperarlo en esta zona de la Ribera Alta. Desde entonces son muchas las actividades que han realizado para dar visibilidad a esta práctica que forma parte de la esencia de los pueblos cercanos a los cauces.

«Este año hemos realizado talleres y jornadas en el colegio de Antella para introducir este oficio y que lo conozcan ya que antes toda la madera se transportaba por los ríos», ha explicado Leo Part, presidente de la asociación de Maeros.

Para transportar los pesados troncos se necesita mucho equilibrio y habilidad sobre las tablas y es un espectáculo para disfrutar desde la orilla. Tanta relevancia tiene este tipo de oficios que la Maerà de Antella forma parte de la candidatura a fiesta Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que han presentado varios países donde se mantiene esta tradición fluvial.

«La Unesco está muy pendiente de todo lo que se hace porque en unos meses tomará la decisión definitiva. A la Maerà de este fin de semana asistirá también el presidente de la asociación internacional de gancheros», ha comentado Part que espera que en noviembre esta fiesta sea reconocida internacionalmente.

La salida de los 'ganxers' será el sábado 30 sobre las 9 de la mañana desde el paraje de l'Esgoletja de Sumacàrcer. Durante toda la jornada recorrerán los siete kilómetros de río para, tras realizar una parada nocturna, llegar sobre el medio día del domingo a Antella. Allí se acotará el acceso a los bañistas para garantizar la seguridad del evento y una vez en tierra los troncos, la muixeranga de Alginet realizará una torre para conmemorar esta fiesta. Los 'ganxers' también participarán formando parte de la 'piña' de la muixeranga.

La 'maerà' de Antella celebra un aniversario muy especial debido a la relevancia que está adquiriendo esta fiesta a nivel nacional y que pronto puede traspasar todas las fronteras y formar parte de la exclusiva lista de la Unesco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 30 toneladas de troncos bajarán por el río Júcar