Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Puente de Xàtiva en Alzira. A. Talavera
Los vecinos de Alzira piden consensuar un proyecto contra las inundaciones para conseguir la financiación estatal

Los vecinos de Alzira piden consensuar un proyecto contra las inundaciones para conseguir la financiación estatal

La Federació ha obtenido el compromiso de diversos partidos políticos para incluir una partida en los Presupuestos Generales y ha solicitado que se expongan las propuestas técnicas

A. Talavera

Miércoles, 13 de abril 2022, 16:01

El consenso será clave para conseguir que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se contemple una partida para acabar con el riesgo de inundación de Alzira. Consenso entre las formaciones políticas que forman parte de los diferentes órganos nacionales pero también un acuerdo en el proyecto a ejecutar en la ciudad.

La Federació d'Associacions de Veïns d'Alzira se ha reunido con varios partidos que tienen representación a nivel nacional para exponer la problemática 'in situ' y para explicar los resultados de los estudios técnicos llevados a cabo.

Todos estos estudios técnicos coinciden en que el actual puente de Xàtiva es el punto más conflictivo del barranco de La Casella al no tener la capacidad suficiente para asumir las grandes cantidades de agua que llegan durante los temporales. "También hemos coincidido en que para conseguir los votos suficientes para que Presupuestos Generales del Estado 2023 incluyan la partida que termine con las inundaciones de Alzira, se necesita el consenso alcireño de defender la misma solución ahora y después de las próximas elecciones, con independencia de cuáles posiciones de poder llegan a ostentar", han subrayado desde la Federació.

La propuesta central es derribar el actual puente de Xàtiva para aumentar el caudal del barranco pero falta concretar cómo se solucionaría el paso de vehículo en este punto que conecta con Carcaixent y con el área industrial de la cooperativa. En este sentido, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, apuntó la posibilidad de construir una rotonda cerca de la gasolinera de Alzicoop y enlazar la avenida de la Ribera con este punto sin necesidad de remodelar la CV-50 ni construir un nuevo puente.

Una solución que desde la Federació consideran transitoria ya que solucionar los problemas de inundabilidad pero no los viarios. Por ello, apuestan porque conseguir la financiación suficiente para realizar el proyecto en el que se basan los estudios técnicos que incluyen remodelar el enlace de la CV-50 con la CV-41 asolando el actual puente de Xàtiva y recreciendo la mota hasta la cota 21 metros para ampliar el cauce sin afectar a la conectividad del polígono industrial.

Esta propuesta se calcula podría tener un coste cercano a 26 millones de euros que es la partida que solicitan se incluya en los presupuestos del Estado del próximo año. Una obra de gran envergadura que garantizaría un caudal suficiente del barranco de la Casella para absorber el agua que llega del canal interceptor de Les Basses.

"El primer paso para alcanzar el consenso consiste en que la ciudadanía conozca las propuestas técnicas. No se debe privar a la opinión pública de este debate que debería concretarse en un acuerdo unánime de la Corporación en un pleno extraordinario tal y como fue el del pasado 24 de mayo", han subrayado desde la Federació para garantizar la transparencia y que todos los agentes sociales se unan con un mismo fin independientemente del color de los que gobiernen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los vecinos de Alzira piden consensuar un proyecto contra las inundaciones para conseguir la financiación estatal