

Secciones
Servicios
Destacamos
Zoa Sanz
Sábado, 13 de junio 2015, 09:54
Los partidos PSPV, Més Gandia (Compromís-Esquerra Unida-Esquerra Republicana) y Ciudadanos mantuvieron ayer una reunión in extremis a las 22 horas para tratar de llegar a un acuerdo que desbanque al popular Arturo Torró de la alcaldía. Aunque durante la mañana de hoy y antes de que tenga lugar el pleno de investidura se decidirá si finalmente hay pacto o no, por el momento, Ciudadanos ha dado un paso de gigante para alcanzar un acuerdo, ya que ha anunciado que votará a la dirigente socialista Diana Morant «por el bien de Gandia» y tras la recomendación del Comité Nacional de Pactos. Desde Més Gandia propusieron partir la legislatura para que gobiernen dos años el PSPV y los otros dos Més Gandia. En cualquier caso, la coalición de izquierdas ha convocado para hoy a las 10.15horas una asamblea que decidirá qué hacer, si votar a su líder, Lorena Milvaques, o a la socialista Morant. No sería descabellado que Més Gandia diera también la alcaldía a Diana Morant, con lo cual entraría a gobernar.
Si Més Gandia respalda a Milvaques, el alcalde será Arturo Torró. Quién dará la vara de mando, la insignia y la medalla si finalmente es reelegido es otra incógnita que se despejará hoy a mediodía en el pleno de investidura. A Joan Muñoz le corresponde entregar los distintivos al alcalde de Gandia por ser el presidente de la Mesa, que es el miembro de mayor edad.
Sin embargo, según manifestó ayer, su intención es romper el protocolo estipulado por el ayuntamiento y no otorgársela a Torró si este revalida la alcaldía.
El concejal electo socialista está molesto con la actitud del dirigente popular, por lo que se niega a darle el símbolo del poder. A Muñoz no se le olvidan las palabras que Torró dijo hace cuatro años: «El temps de Pluja sha acabat», en referencia a la compañía teatral que el socialista fundó. «Intentó cumplir su amenaza de estrangularnos económicamente», aseveró.
A juicio de Muñoz, Torró no ha gobernado «para todos» y ha ejercido como un «absolutista». El socialista, que ocupa el número 4 en la lista, agregó que si el popular es alcalde tendrá su respeto a nivel institucional, «pero no quiero hacerme la foto dándole la vara de mando».
Ante esta circunstancia, que no se había dado en anteriores ocasiones, el departamento de Protocolo barajaba ayer que la vara de mando se la entregara la componente de menor edad, que es Lydia Morant, también del PSPV.
En el caso de que esta también se negara, se recurriría al secretario del ayuntamiento o bien al concejal que elija el alcalde. En este último caso, Torró escogería a su delfín, Víctor Soler, «por ser una persona cercana», según dijo ayer mismo Torró. El alcalde en funciones lamentó el gesto de Muñoz y expresó que es la primera vez que ocurre en la historia de la democracia en Gandia. «Es una pena. Este es el talante democrático de estos aperturistas».
Torró agregó: «En el equipo de Morant hay algunos que se salvan, que sienten vergüenza ajena de lo que está pasando y así me lo han manifestado».
============VO.IN03 SUBTIT PRINCIPAL (17) (A) (85148401)============
Més Gandia decide la alcaldía y propone partir la legislatura en dos
============VO.IN08 PIE (A) (85148402)============
El socialista Joan Muñoz junto a la secretaria general del PSPV en Gandia, Diana Morant. :: j. ribes
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.