

Secciones
Servicios
Destacamos
Ó. DE LA DUEÑA
ALMISERÀ
Viernes, 10 de marzo 2023, 14:40
Almiserà sacará a la luz y pondrá en valor la acequia musulmana que rodea la población y que tiene más de mil años. Este pequeño cauce está oculto entre algunas parcelas, que el paso del tiempo y el abandono del cultivo, han llenado de maleza. El Ayuntamiento se ha propuesto recuperar este elemento hidráulico con más de un milenio y por el que todavía circula agua para el riego, como ha indicado el edil de Obras Públicas, Urbanismo y Medio Ambiente de Almiserà, Pau Canet.
El proyecto es ambicioso, como ha reconocido Canet, ya que para poder sacar la acequia milenaria y «que brille en todo su esplendor» es necesario comprar hasta tres parcelas que rodean un tramo de la población. «Vamos a adquirir terrenos que ya no están en uso y están casi abandonados entre la plaza de la Iglesia y la plaza de Monrubio, creando un gran parque periurbano», ha precisado el concejal de Compromís.
El consistorio adquirirá hasta 3.500 metros cuadrados de viejos huertos entre el casco urbano y el viejo molino harinero, que hoy está en manos privadas. «Este recinto conserva todos los elementos con los que se molía el trigo para crear harina, pero es de unos propietarios extranjeros que vienen a Almiserà algunas semanas al año», ha precisado.
El molino, precisamente, es una construcción de origen medieval. «Está datado entre finales del XIV y principios del XV y ha estado funcionamiento durante siglos, ligado a la corriente de la acequia musulmana que aún conserva Almiserà». Sobre este cauce, Canet ha explicado que nace en el azud del río Vernissa y desde ahí recorre toda la población. Durante siglos, al igual que ahora, ha servido para regar tanto las parcelas más próximas a las viviendas como la huerta de Almiserà: «Es un elemento casi único, en muy pocos sitios habrá una acequia musulmana, de más de mil años, y que todavía esté en activo, por la que circule agua».
Por este motivo, Almiserà se ha adherido al Pla Conviure de la Generalitat, con el que financiará todo este proyecto. Primero el consistorio tiene que comprar tres parcelas, a ambos lados de la acequia y derribar algún muro reciente para poder crear una gran zona verde de 3.500 metros cuadrados. «Este gran parque tendrá forma de media luna y rodeará una parte del pueblo», han precisado.
La iniciativa tendrá un coste de 495.000 euros y se ejecutará hasta en cinco anualidades. De momento, Almiserà ya cuenta con los primeros 100.000 euros, que destinará a comprar las tres parcelas necesarias para crear el espacio verde, cuyo eje central será la acequia milenaria. En 2023 llegarán 10.000 euros, con los que se pretende ejecutar la redacción del proyecto.
Precisamente, Canet ha explicado que de la memoria previa que se ha realizado para solicitar la ayuda a la Generalitat ya se extrae una idea de cómo quedará el parque que se ubicará entre el casco urbano y el molí, en cuyo centro quedará la acequia. «Todo será una gran zona verde, con la que queremos que los vecinos de Almiserà tengan un espacio de retiro y descanso, donde además se puedan realizar actividades en verano y durante los meses que haga buen tiempo», ha precisado.
Habrá una zona de picnic, espacios de juego para los más pequeños, zonas de calistenia para que los más mayores puedan hacer deporte y un recinto de juegos de agua, relacionados con la acequia musulmana, que será el eje de este gran espacio verde: «Será un gran parque, con estos espacios, pero lo que primará será la recuperación del cauce musulmán y su puesta en valor, así como la conexión del municipio con el antiguo molino mediante esta zona verde».
Precisamente, en los terrenos que se comprarán está la antigua balsa que nutría de agua el molino, hasta que se construyó otra más moderna: «La vieja intentamos llenarla una vez, pero tenía muchas fugas. Ahora con este proyecto, se podrá reparar y volver a llenar de agua, para que los vecinos y visitantes vean como era el ciclo del agua en Almiserà y como de importante era este recurso para la vida durante cientos de años».
Finalmente, para los años 2024 y 2025, se espera la llegada de 100.000 euros por anualidad: «Este será el momento en que arranquen los trabajos, que concluirán en 2026 con los últimos 80.000 euros del Pla Conviure», ha matizado Canet.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.