Enric Llorca, a la derecha, junto a dos de los ediles que fueron acusado y quedaron absueltos. Ó.D.

La Audiencia ratifica la condena al exalcalde socialista de Villalonga por hacer contratos ilegales

Enric Llorca prevaricó de forma continuada al emplear a diez personas saltándose las bolsas de trabajo y fue sancionado con cuatro años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos

Ó. DE LA DUEÑA

VILLALONGA

Miércoles, 11 de enero 2023, 15:31

La Audiencia Provincial de Valencia ha ratificado la condena que pesa sobre el exalcalde de Villalonga, el socialista Enric Llorca, cuya pena es de cuatro años y seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo público.

Publicidad

El que fuera primer edil de la población de la Safor ha visto como el tribunal valida el fallo impuesto por el Juzgado de lo Penal de Gandia, donde se juzgó a Llorca y a otros ediles del PSPV de sus gobiernos.

La Audiencia Provincial ha rechazado todos los argumentos de los abogados defensores de Llorca, que acudieron a esta instancia con el fin de lograr la absolución o la reducción de la condena que se había interpuesto a Llorca.

El Juzgado de lo Penal de Gandia declaró probado que Llorca realizó contratos ilegales durante los años que fue alcalde y en los que ostentó el área de personal del Ayuntamiento de Villalonga. La sentencia indica que durante “los años 2015 y 2016 ordenó la celebración de diversos contratos laborales, a sabiendas de que se contrataba a personas que no figuraban como admitidos en la Bolsa de operarios de servicios públicos y personal de limpieza de 13 de julio de 2012”.

Cuando este asunto se juzgó en Gandia también estaban como acusados los exconcejales Vicente Rocher Nácher y Juan José Sanchis, que finalmente fueron absueltos tras el proceso judicial celebrado en Gandia. Ambos llevaron áreas relacionadas con la contratación de personal y por este motivo se vieron inmersos en el proceso.

Publicidad

Proceso de contratación

En la sentencia queda reflejado que Llorca contrató hasta a 10 personas para tareas de limpieza, sin seguir los cauces legales, es decir, sin respetar algún tipo de bolsa de trabajo. Estos hechos, hicieron que pasaran por los juzgados de Gandia, buena parte de las personas que fueron contratadas en las legislaturas en las que Llorca fue alcalde de Villalonga.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia determina que Llorca puede recurrir este fallo, pero solo ante el Tribunal Supremo. En los últimos años, el que fuera alcalde se ha visto inmerso en varios procesos judiciales, también relacionados también con personal. Uno de ellos fue la contratación en 2011 de una persona afín al PSPV, un independiente que iba en su lista. Finalmente, quedó absuelto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad