Ó. DE LA DUEÑA
Lunes, 22 de mayo 2023, 13:42
La Fiscalía Provincial de Valencia investigará a los empleados del Ayuntamiento de Villalonga que, supuestamente, han intentado engañar al consistorio para lograr un contrato fijo. Los trabajadores han participado en el proceso de estabilización y consolidación de personal de la administración local y han aportado documentación que no se ajusta a la legalidad y que el propio tribunal, compuesto por funcionarios y no por políticos, detectó que era irregular.
Publicidad
Todo esto ha llevado a que el propio Ayuntamiento de Villalonga, ante las anomalías detectadas por el tribunal, haya presentado una denuncia ante la Fiscalía, con el fin de que investigue cómo ha sido posible que estos empleados dispongan de los méritos aportados, cuando la legislación no lo permite. Tres trabajadores de Villalonga, de distintos sectores como limpieza u obras, aportaron como méritos cursos realizados en otro Ayuntamiento de la Safor, concretamente en Oliva.
Estos trabajadores acudieron al consistorio de la Ciudad Condal y realizaron allí acciones formativas organizadas por Comisiones Obreras, pero en las que sólo podían participar empleados del Ayuntamiento de Oliva, ya que este tipo de cursos van dirigidos exclusivamente a los trabajadores del municipio donde se imparten.
Por ese motivo, la edil de Recursos Humanos y Personal de Villalonga, Alicia Gomis, ha presentado el escrito en Fiscalía, con el fin de que se conozca cómo es posible que trabajadores de Villalonga hayan participado en los cursos de Oliva. El escrito se apoya en un informe redactado por el letrado de Villalonga, que hace un análisis de por qué los méritos presentados no son válidos, como ya indicó el tribunal del proceso de consolidación.
El trabajo del abogado de Villalonga sostiene que los «certificados de aprovechamiento aportados» por los empleados de Villalonga son «nulos» y que pueden ser constitutivos de «infracción penal», dado que estos cursos eran sólo para empleados de Oliva y que se han realizado con dinero público de ayudas destinadas a la formación.
Publicidad
En estos cursos organizados por Comisiones Obreras en Oliva participaron, como demuestran los documentos aportados por los empleados, tres trabajadores de Villalonga, y una cuarta persona, que también fue empleado del Ayuntamiento pero que ahora no lo es. En este último caso, quien hizo el curso no era ni trabajador de la administración cuando realizó el curso.
Ante esta situación de anormalidad, el tribunal citó y pidió explicaciones a todos los aspirantes, las tres personas que querían consolidar su plaza y la que ni siquiera es empleado público. Entre sus argumentos, como detalla el escrito ante Fiscalía y el informe del letrado, dicen que fueron llamados por dirigentes de Comisiones Obreras de Oliva para participar en las acciones formativas, pese a que la legislación no contempla que pudieran ser beneficiarios de estos cursos.
Publicidad
Esta situación habría puesto de «manifiesto ciertas irregularidades» que es necesario aclarar, como ha indicado Gomis: «No es normal que incumpliendo la normativa un empleado público se vaya a hacer cursos que imparte un sindicato a otra localidad, cuando es sabido que en estos actos sólo pueden participar los trabajadores de la administración local, en este caso la de Oliva».
Ante esta situación, desde Villalonga se pidieron explicaciones al Ayuntamiento de Oliva, ya que los cuatro documentos de méritos presentados por los tres empleados que querían consolidar su plaza y la del cuarto aspirante están todos firmados por la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer.
Publicidad
Pero pese a todo, la respuesta del Ayuntamiento de Oliva, dice el escrito a Fiscalía «no explica cómo es posible que empleados públicos de Villalonga participaran del Plan Unitario de formación gestionado por Comisiones Obreras, de forma presencial». El letrado de Villalonga no encuentra explicación a su participación, dado que este tipo de actos además de con dinero público se financia «mediante el descuento en nómina que el conjunto de los empleados públicos aporta a la formación» de este sector del personal.
Oliva, según el escrito, tampoco contesta a las preguntas de Villalongas de cómo una persona que no estaba trabajando para ninguna administración accedió a este tipo de formación. Se trata del exempleado de Villalonga que ahora se presentó al proceso para lograr un empleo público. Esta situación ha generado revuelo en la localidad de Villalonga al conocer que estas cuatro personas se han quedado fuera del proceso por decisión del tribunal, en que el casualmente, participaba una alta funcionaria del Ayuntamiento de Oliva.
Publicidad
Dos de las personas que han presentado como méritos cursos hechos en Oliva y que el tribunal no ha aceptado, siguen en sus puestos de trabajo ya que nadie ha optado a esas plazas. El tercer empleado, que también ha presentado méritos logrados en Oliva, ha perdido su empleo dado que se ha quedado fuera del proceso y en este caso sí que había aspirantes y uno de ellos ha obtenido la plaza. En caso del cuarto, que no trabajaba para el Ayuntamiento, también se ha quedado fuera del proceso.
Ahora se espera que Fiscalía determine si investiga directamente el caso y por qué en Oliva se admitió a personal de otras administraciones o le encarga a algún juzgado de Gandia que abra una investigación.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.