A. Talavera
Alzira
Jueves, 19 de septiembre 2024, 15:47
El curso escolar en Gandia no ha empezado para todos los menores. Y es que la concejal de Educación, Esther Sapena, ha señalado que hay 86 niños pendientes de tener plaza en alguno de los centros de la ciudad.
Publicidad
El miércoles se celebró un Consell Escolar con carácter extraordinario con representantes municipales, de los centros educativos públicos y concertados de Gandia, sindicatos, AMPAS, asociaciones vecinales, grupos políticos «para buscar posibles soluciones a la situación de los 86 niños de todos los niveles de primaria que que en estos momentos no tienen plaza en ningún centro educativo, y poder trasladarlas a conselleria, que es quien tiene las competencias en escolarización y la obligación legal de garantizar una plaza educativa para todos los niños y niñas que la soliciten».
Sapena ha informado que, con cifras de este mismo jueves, de las 487 solicitudes de matriculación escolar fuera de plazo, 280 corresponden a infantil y primaria; 159 tienen vacante; 12 esperando a que se les ofrezca plaza (acaban de llegar esta semana); 23 solicitudes de petición de cambio y 86 no caben en los centros de la ciudad.
En estos momentos, se ha pedido la apertura de aula en 1º, 4º y 6º. Pero será necesario abrir otra de 2º, 3º y 5º. Un centro completo. «Por eso, obtuve el apoyo del consejo escolar a la hora de solicitar a la Conselleria que agilice todo lo posible la apertura de las aulas necesarias para poder escolarizar con el personal y los recursos necesarios que atiendan correctamente al alumnado de las mismas. Y, con suficiente previsión, la apertura de un nuevo centro de infantil y primaria para el próximo curso, a fin de garantizar las vacantes necesarias para todos los niños y niñas de nuestra ciudad en el proceso ordinario de matriculación. El Ayuntamiento tiene espacios suficientes en la ciudad para habilitar aulas provisionales, pero debe ser en paralelo a la construcción de un nuevo colegio».
Por último, se acordó hacer llegar a la Conselleria de Educación estas peticiones y pedir una reunión formal de la concejal con el conseller José Antonio Rovira y el director territorial de planificación.
Publicidad
Noticia relacionada
Por su parte, la concejal popular responsable de Educación, Mar Beltrán, ha querido lanzar un mensaje tranquilizador asegurando que ningún niño se va a quedar sin escolarizar, ya que desde la Generalitat «se dotará de los medios, las instalaciones y el personal docente que sea necesario, para que se cumpla el principio constitucional del derecho a la educación en España, dado que Gandia es objetivo prioritario para el gobierno de Carlos Mazón».
Además, ha querido poner el foco en la eliminación de dos escoletes en la ciudad, un hecho que ha provocado que «muchas familiar no puedan matricular a sus niños en la escoleta que querían, teniéndose que desplazar a la otra punta de la ciudad», lo que imposibilita la conciliación y limita la libertad de los padres para elegir el centro escolar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.