Urgente La juez de la dana imputa a la exconsellera Pradas y al exsecretario autonómico Argüeso
El alcalde Prieto y el resto de concejales dando a conocer los avances en la nueva carretera del Grau. ÀLEX OLTRA

Gandia inicia expropiaciones para la nueva carretera que sacará el tráfico del Grau y costará 2,5 millones

Las obras comenzarán en 2024 y tendrán un plazo de ejecución de 10 meses

Ó.D.

GANDIA

Jueves, 18 de mayo 2023, 14:16

Las obras de la nueva carretera que servirá de ronda del Grau, el barrio que hay junto al puerto de la Ciudad Ducal, avanzan. De momento ya está redactado el proyecto de esta actuación, que consiste en la prolongación de la Nazaret-Oliva, que depende de la Diputación de Valencia.

Publicidad

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha informado de los avances en los trámites y lo ha hecho junto a la vicealcaldesa, Alícia Izquierdo; el diputado provincial responsable de Hacienda, Vicent Mascarell, y el presidente de la Junta de Distrito, Miguel Ángel Picornell.

El alcalde ha calificado la aprobación provincial como «una magnífica noticia para el Grau y para el Molí de Santa Maria que desde hace mucho tiempo lo reclamaban«. La primera autoridad municipal ha explicado que en las próximas semanas el consistorio, una vez recibida la autorización, podrá iniciar los trámites para las expropiaciones, ya que el ente provincial ha consignado el presupuesto necesario.

Posteriormente, será la Diputación quien ejecute y pague las obras. Una vez finalizado el tramo será cedido al consistorio quien deberá encargarse del mantenimiento. De este modo, las obras podrían iniciarse durante el segundo semestre de 2024 y, diez meses después, estarían finalizadas.

Una vía amplia

Tal y como se ha recordado, esta nueva infraestructura vial tendrá unos 450 metros de longitud y 12 metros de ancho y transcurrirá entre la actual redonda situada al final de la calle Degans y una nueva redonda que se ubicará sobre el Camí Vell del Grau o Camí Fondo.

Publicidad

Tendrá un carril por sentido, separado por una mediana y también contempla otras actuaciones como un carril bici y acera para mejorar la movilidad a pie que transcurrirá en paralelo, además de zonas ajardinadas, árboles, alumbrado y mobiliario urbano.

«Replicamos el modelo de bulevar integrado que ya hemos puesto en marcha en el tramo de la playa y conseguimos sacar el tráfico pesado del Grau y el Molí a la vez que aumentamos la seguridad de las personas que lo transitan», ha precisado Prieto.

Publicidad

Importante inversión

Mascarell ha remarcado el compromiso con esta infraestructura y ha destacado que «el mecanismo de colaboración que hemos puesto en marcha con los consistorios nos permite dar soluciones a problemas históricos«. »Son más de 2,5 millones de euros los que destinamos a esa prolongación que abren la puerta a soluciones futuras a los problemas de movilidad que puedan llegar en los próximos años«, ha finalizado.

Alicia Izquierdo ha resaltado la buena sintonía entre las administraciones superiores y el consistorio y destacó que los proyectos que se inician forman parte de una estrategia de futuro y se adaptan a las acciones que ya se han realizado. «Estamos pensando las infraestructuras a largo plazo y creando infraestructuras que propicien la movilidad sostenible a la vez que se instalan más árboles«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad