Borrar
Clientes disfrutando ayer por la mañana del buen tiempo en una de las terrazas de un restaurante ubicado en la plaza Mayor de Gandia. r. escrihuela
Gandia rebaja las exigencias a las terrazas y bares para facilitar nuevos negocios de hostelería

Gandia rebaja las exigencias a las terrazas y bares para facilitar nuevos negocios de hostelería

La temporada de verano se alargará y se reduce de cuatro a tres metros los requisitos de espacio para montar mesas y sillas en la vía pública

ROCÍO ESCRIHUELA

GANDIA.

Miércoles, 26 de febrero 2020, 00:32

El Ayuntamiento de Gandia dará más facilidades al sector hostelero en la nueva ordenanza de ocupación del dominio público que regula, entre otras muchas cosas, las terrazas de los bares y restaurantes y los requisitos que deben cumplir los empresarios para instalar las mesas y las sillas en la calle.

La nueva normativa municipal, que de momento es un borrador de la normativa que pretende establecer el ejecutivo, ha rebajado las exigencias al sector hostelero con el objetivo de «hacer la ciudad atractiva para que pasen cosas en Gandia», como apuntó el portavoz del ejecutivo José Manuel Prieto en su comparecencia junto al edil de Políticas Económicas, Ferran Martínez.

Entre las principales medidas a las que se ajustarán los restaurantes es al espacio de las terrazas. Ahora el requisito para poder ubicar mesas y sillas pasa de cuatro a tres metros de ancho en la acera, con lo que se facilita que muchos locales puedan disponer de este espacio al aire libre.

El ejecutivo prevé que con esta mayor permisividad aumente el número de terrazas en la ciudad y la playa, que ahora son 400

No obstante, se mantiene la obligación de dejar un espacio mínimo de 1,80 metros entre la fachada del local y la terraza que sirve de paso a los peatones con el fin de no obstaculizar el trayecto a los viandantes. Además, ahora se permitirá que los pubs también puedan tener terraza, situación que actualmente no era posible.

De ese modo, tras esa permisividad, el ejecutivo prevé que se incremente el número de terrazas actuales en Gandia que en estos momentos entre la ciudad y la playa son alrededor de 400.

Mobiliario en la calle

También, como apuntó Martínez, otra de las novedades será la permisividad de dejar el mobiliario en la calle durante la noche. Hasta ahora existía la obligación de guardarlo en el interior del local, pero con la nueva ordenanza el gobierno establecerá que pueda estar en la calle «siempre que ocupe un espacio de dos por dos metros, esté cerrado y apilado», apuntó el edil.

«La situación actual es irreal porque muchos no tienen espacio suficiente en el interior del local y ahora resolveremos esa cuestión», añadió el concejal de Políticas Económicas, quien insistió en que la futura normativa incorpora «las peticiones del sector hostelero».

Por otra parte, la permisividad también llega a la uniformidad del mobiliario de las terrazas donde actualmente está restringido por colores según la zona. «Acotar las zonas es poco operativo por si existen empresarios que tienen varios locales en diferentes puntos de la ciudad», explicó el concejal de Compromís Més Gandia Unida. Con esta regulación, se establece que las mesas sean de color madera y las sillas de color aluminio o gris antracita.

Flexibilidad

También existen otros cambios respecto al mobiliario y la publicidad que ahora se permitirá en mesas y sillas siempre que los logotipos sean de unas determinadas dimensiones que falta estipular. Esta acción permitirá a los hosteleros la posibilidad de que las marcas comerciales financien sus materiales.

Además, a pesar de que el Consell es quien establece los horarios de cierre de bares, restaurantes y pubs, Gandia prolongará las fechas de la temporada estival 30 días más, pasando del 15 de mayo al 15 de octubre. Martínez insistió en que «evolucionamos con una mayor flexibilidad, pero también seremos más rigurosos en cuestiones como el ruido o la limpieza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Gandia rebaja las exigencias a las terrazas y bares para facilitar nuevos negocios de hostelería