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Iglesia de San José de Gandia, donde estuvo la mezquita desde el siglo XIV.

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Iglesia de San José de Gandia, donde estuvo la mezquita desde el siglo XIV. Ó. de la Dueña

La operación 'urbanística' del siglo XIV que apuntaló el Raval en la historia

La creación de la morería cumple hoy 658 años y sus décadas de apogeo determinaron la estructura actual del barrio de Gandia

ó. de la dueña

Gandia

Domingo, 10 de mayo 2020, 11:22

El Raval de Gandia es uno de los barrios con más historia de la Ciudad Ducal. Por sus casas han pasado cristianos y musulmanes. Todos han dejado su impronta en las calles, en un barrio armado en torno a una mezquita, sobre la que se construyó la iglesia de San José.

Pero sin duda fue una decisión de Alfons el Vell la que favoreció la consolidación de este enclave y su pervivencia hasta hoy. El entonces señor de Gandia, tuvo una brillante idea, destinar el Raval a morería, es decir que se establecieran allí sólo familias musulmanas.

La decisión estaba meditada. «Su intención era aumentar los ingresos señoriales, ya que los musulmanes pagaban más tributos por su condición religiosa», precisa el historiador Frederic Aparisi, que ha descubierto la fecha en la que Alfons el Vell firmó «el decreto o ley» que regiría la vida de la población musulmana en el Raval de Gandia.

Fue el 10 de mayo de 1362. Hoy se cumplen 658 años. Esta fecha la ha descubierto Aparisi, fruto de una extensa investigación en el Archivo de Reino de Valencia, para la elaboración de un libro de Historia Medieval de la Safor, homenaje al fallecido archivero de Oliva, Vicent Olaso.

Alfons d'Aragó estaba concienciado de la importancia del patrimonio y la cultura. Impulsó la construcción del Monestir de Cotalba, para albergar a monjes de Xàbia que sufrían ataques de piratas, donde el proceso fue a la inversa: compró las casas de esta alquería a los musulmanes que allí residían. Pero fue, sin duda un gestor de su patrimonio.

«El Raval de Gandia surgió en la primera mitad del siglo XIV, donde vivieron cristianos, muchos de ellos artesanos y agricultores, pero a Alfons el Vell le interesaba más que ocupara este barrio la comunidad musulmana», agregó Aparisi.

  1. Loty/Arxiu Històric de Gandia.

    Iglesia de San José de Gandia antes de su reconstrucción y de la prolongación de la calle Mezquita del Raval.

El investigador ha elaborado un prolijo estudio sobre el Raval de Gandia, para redactar el capítulo 'Origen i evolució d'una moreria medieval: el Raval de Gandia. XIV-XVI', del libro en honor a Olaso.

Para ello, relata Aparisi, Alfons inició la compra de «todas las casas». «Fue adquiriendo todo el barrio. Fue un proceso lento, por tanto era premeditado». Una vez que se hizo con todas las propiedades autorizó la llegada de las familias musulmanas. En la época, cristianos, musulmanes y judíos ocupaban enclaves urbanos siempre separados.

La operación fue todo un éxito. «La morería se consolidó, al contrario de lo que pasó en Alcoi u Orihuela, por citar dos ejemplos, donde con el paso del tiempo desaparecieron», añade el medievalista de Gandia.

Operación redonda

La jugada le salió redonda a Alfons el Vell. Pero sin duda, esta operación 'urbanística' o negocio 'inmobiliario' de la época fue positiva también para los nuevos moradores, dadas las características de Gandia y la marcha de su economía.

«El Raval de Gandia pervivió como morería y superó momentos muy duros, en los que sus habitantes tenían que abandonar sus casas. Uno de ellos fue la Guerra de los Dos Peres o Guerra de Castilla, entre 1356 y 1366», precisó Aparisi. Durante la ocupación de Gandia (1363-1364), el Raval se quedó despierto, pero la comunidad regresó.

La Guerra de les Germanies fue otro de los momentos clave, en los que esta población sufrió el rechazo de uno de los bandos, los agermanados. En la batalla de Vernissa, el 23 de julio de 1521, se vivieron episodios sangrientos contra los musulmanes, pero aún así, el Raval volvió a estar poblado por esta comunidad.

Expulsión de los moriscos

La expulsión de los moriscos, los musulmanes conversos al cristianismo a la fuerza, en 1609 desencadenó el abandono de estas familias del Raval. Tras esto, poco a poco, fueron llegando los nuevos moradores, de otros reinos de la Corona de Aragón e incluso de la misma Gandia.

Pero de este siglo y medio de presencia musulmana en las calles del Raval se ha heredado el actual entramado urbano, que se mantiene casi intacto. El primer núcleo, de la segunda mitad del XIV, estaba montado en torno a la mezquita, la actual iglesia.

Calles estrechas, que aún se conservan, como Forn o Jueria. La primera se puede atribuir a que durante siglos ha habido un horno para cocer pan, pero judíos nunca vivieron en el Raval. «Tenían su sitio en el entorno de la actual plaza Loreto. Allí residían las familias de esta comunidad», precisó Aparisi.

La prosperidad que vivió este barrio propició ampliaciones. «Durante el siglo XV se crearon nuevos ejes, que aún se conservan. Las calles Sant Josep y Algepsería», añadió Aparisi.

  1. Rafa Andrés/Arxiu Històric de Gandia

    Casas de la calle Algepseria del Raval de Gandia frente a solares de otras viviendas derribadas a principio de la década del año 2000.

El entramado urbano llegó hasta el desaparecido Hort de l'Anella. La parte más cercana al río, en la actual plaza del Molí y el Centre Social, también fueron zonas clave en la historia de Gandia.

En la época de los Borja, allí se estableció 'el polígono' de la villa, las industrias de la época. La familia valenciana más universal ubicó fábricas de cerámica y exportó piezas al Vaticano.

El papa Alejandro VI (Rodrigo de Borja) ordenó a su hijo Joan II, duque de Gandia, que construyera en l'Hort de l'Anella del Raval un centro alfarero que fabricara azulejos para decorar estancias del Vaticano o del Castillo de Sant'Angelo de Roma. Pero eso es otro capítulo de la historia de Gandia.

  1. Rafa Andrés/Arxiu Històric de Gandia.

    Un yacimiento arqueológico hallado en el Hort de l'Anella, donde ahora está el Centre Social del Raval.

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