Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Zona donde se va a crear la dehesa para unirla con la playa de Gandia. LP

Paralizan las obras de unión de playa virgen de l'Auir con la de Gandia porque la empresa pide más dinero

Los vecinos protestan porque la actuación tendría que estar acabada este mes y el Ayuntamiento afirma que se ha realizado un modificado de la obra y se retoma el proyecto

Ó. DE LA DUEÑA

GANDIA

Martes, 13 de junio 2023, 13:31

Los vecinos del tramo final de la playa de Gandia no pueden más. Llevan seis meses viendo como los camiones y las máquinas entran en una parcela que ha adquirido el Ayuntamiento para unir la playa natural de la playa virgen de l'Auir con el tramo urbano, pero los trabajos no avanzan, como ha denunciado una de las residentes, Maria Jesús Blasco.

Publicidad

Las obras no avanzan porque están paralizadas, algo que los vecinos desconocían: «Nadie nos ha informado de nada; esta actuación tenía que estar acabada en el mes de junio. Antes de elecciones han venido a hacerse muchas fotos, pero ahora no hay ningún movimiento», ha relatado esta residente, que está en la zona todo el año. En definitiva, la empresa concesionaria ha pedido más dinero.

Han sido los propios vecinos quienes han denunciado esta situación. El proyecto consiste en la unión de los terrenos verdes de la playa de l'Auir, zona de dehesa y nacimientos de agua, con el tramo urbano de la playa Norte de Gandia, todo a través de la calle Ribera Baixa, que recae en primera línea de costa y pasará a ser una vía peatonal, con pinos que sirva de enlace entre los edificios y la playa virgen.

Gandia adquirió esta parcela de 12.5000 metros cuadrados tras un convenio con la empresa Rusticas SA, a la que permitía construir un hotel en la parcela del Cine Tugar, en pleno casco urbano de la playa, a cambio de estos terrenos. La idea del gobierno local de la legislatura que ahora acaba era tratar los miles de metros que entregó la empresa y devolverle su aspecto anterior.

Esto quiere decir, darle un aspecto de dehesa, con pinos y otros árboles y arbustos específicos de este tipo de corredores verdes, ubicados entre las dunas y zonas de marjal, como es este caso en concreto. De hecho, para la actuación se ha contado con una inversión de 600.000 euros, procedentes de una ayuda de la Diputación de Valencia, cantidad que parece que no ha sido suficiente.

Publicidad

Una imagen virtual de cómo debe quedar la zona y dos fotos de cómo está la zona ahora, que ya tendrían que estar acabas las obras. LP

Blasco, como otros vecinos protesta por la demora de los trabajos y la falta de información del Ayuntamiento. «Deberían habernos explicado cómo van los trabajos, pero aquí han optado por dejar que llegue el verano y que los vecinos tengamos una obra parada con las molestias que esto supone en una calle importante de la playa, por donde pasan autobuses, donde aparca mucha gente para ir a la zona más cercana de l'Auir y en la que vivimos muchas personas todo el año.

La vecina ha explicado, según entienden los vecinos, la actuación «no está siendo tan regeneradora» como se esperaba: «Han arrancado decenas de naranjos, pinos y palmeras, no entendemos para que eliminan estos árboles si se supone que hay que volver a plantar vegetación». El proyecto contempla la integración de especies autóctonas y, al parecer, una salida al mar de una acequia del marjal, que tenía su fin junto a un paseo de sauces, que parte desde la carretera Nazaret-Oliva hasta el interior del marjal.

Publicidad

Salida al mar de una acequia

Este proyecto era muy demandado por Xeresa y agricultores de la población, ya que ha defendido durante décadas que ahí se cerró hace años una salida al mar al urbanizar la playa de Gandia y esto generaba inundaciones en los terrenos de cultivo del marjal de Gandia, Xeresa y Xeraco.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Gandia y han indicado que las obras sufren retraso porque la empresa concesionaria ha parado los trabajos al solicitar un incremento de pagos, por el aumento de coste materiales: «Es algo que está pasando en muchos proyectos públicos, un problema al que hay que hacer frente». Precisamente han explicado que ha sido necesario hacer un modificado de obra, pero no han especificado cuáles son los cambios.

Publicidad

A todo esto han agregado que los trabajos volvían a estar activos desde este lunes, algo que los vecinos niegan. «Este lunes sólo ha habido maquinas paradas», ha precisado Blasco, quien ha añadido que en estos meses sólo se han hecho unos montones de tierra. «Ahora llega el verano y tenemos una calle en obras. Deberían de haberse dado prisa y acabarlo en junio, que era lo previsto, o haber iniciado los trabajos tras una temporada estival, pero siempre lo hacen todo en verano, en el único momento en que podemos disfrutar de la playa.

Blasco ha indicado que los vecinos estudian interponer una queja ante el Ayuntamiento por esta dejadez y, sobre todo, por la falta de información, ante un proyecto tan importante. Desde el Ayuntamiento de Gandia no han especificado cuando acabarán los trabajos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad