R.X.
Gandia
Jueves, 25 de julio 2024, 16:49
Gandia buscará financiación de la Unión Europea y otras administraciones para ejecutar el proyecto acordado hace dos años con Costas en la playa de l'Auir, que prevé un corredor ciclo-peatonal con arbolado a los lados que llegará hasta Xeraco. Una iniciativa que también contempla la regeneración del cordón dunar y la eliminación de las especies vegetales no autóctonas.
Publicidad
Así lo han anunciado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante la vista en la playa de verge. Así, Gandia podrá impulsar este proyecto de Costas una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado el paso que se necesitaba para que 200.000 metros cuadrados de la playa del Auir pasan a ser de dominio público marítimo terrestre. En este proceso, el Ayuntamiento de Gandia informó favorablemente a la nueva propuesta de deslinde del Ministerio.
En primer lugar, Prieto ha querido agradecer la visita de la ministra Morant y ha recordado que, siendo ella alcaldesa de Gandia, se trabajó con la ministra Teresa Ribera y ya se empezó a trabajar en un proyecto para preservar y proteger la zona.
El alcalde ha explicado que la actuación que se pretende hacer tiene como objetivo «la preservación del espacio y la puesta al uso público y al disfrute de los ciudadanos, al tiempo que se pone en valor todo el entorno».
Noticia relacionada
«Si somos un destino turístico que apuesta desde hace tiempo por la calidad y por la sostenibilidad, debemos potenciar equipamientos y espacios públicos para el uso y el disfrute de nuestros ciudadanos que vayan en esta línea de sostenibilidad y de calidad», ha afirmado el primer edil, quien ha pedido al Gobierno de España «este proyecto de regeneración que hará posible la demarcación de Costas.
Publicidad
Por su parte, la ministra, Diana Morant, ha informado de que el Gobierno está trabajando en un proyecto de revalorización de la zona que será sometido a exposición pública a finales de año o comienzos del 2025.
Morant también ha querido incidir en que la actuación es importante, ya que se actúa en una zona de amortiguación entre un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y una Zona de Especial Protección para Aves, como son las marjales, y por tanto tiene también «un amplísimo valor para la protección de los dos espacios protegidos aquí en la ciudad de Gandia».
Publicidad
Sobre este asunto ha hablado el Partido Popular que, pese a alegrase, ha asegurado que «llega 20 años de retraso». «Ahora, por fin, el Ministerio ha llevado a cabo la expropiación de una franja de 100 metros en la playa de l'Auir, en concreto desde la zona de las dunas hacia la carretera, pasando así estos terrenos a ser de propiedad pública, lo cual ofrece una gran oportunidad tanto a nivel ecológico como turístico».
Califican de «fiasco» la visita de la ministra porque lo único que ha hecho es «criticar al Consell en lugar de anunciar inversiones en la ciudad».
«Nuestra ciudad no merece una ministra frentista, sino una ministra que deje de lado su fanatismo sanchista y se ponga del lado de los que queremos construir una Gandia, mejor alejada de confrontaciones estériles», asegura el concejal Víctor Soler.
Publicidad
Desde el PP propone que se construya un gran paseo verde desde el final de la playa norte hasta el río Vaca, en el término municipal de Xeraco, para que haya una continuidad y se empiece, sin más dilación, a poner en marcha la playa de l'Auir, desde el punto de vista medioambiental y turístico.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.