Ó.D.
RÒTOVA
Lunes, 5 de febrero 2024, 12:53
Ròtova avanza en la mejora y restauración del histórico Cine Cervantes. El consistorio ha recibido una segunda subvención del IVACE de 113.073 euros, lo que garantiza que la obra se podrá culminar en los plazos previstos. Rótova iniciará la restauración del Cine Cervantes en breve, lo que permitirá convertirlo en un equipamiento cultural, para poder realizar conciertos, actos, actuaciones teatrales, proyecciones, etc. para el pueblo. El consistorio recibió una subvención de cerca de 500.000 euros de la Generalitat Valenciana, mediante el plan Conviure.
Publicidad
La realización de una campaña de estudios previos con catas en el techo, en el terreno y en los muros, paredes y revestimientos del cine permitieron evaluar el estado de conservación real del edificio, así como su configuración estructural, que permanecía oculta, que resultó más desfavorable de lo previsto inicialmente.
Con estos datos se pudo elaborar un proyecto técnico preciso y exhaustivo que da respuesta a los problemas detectados en el edificio y cubre las necesidades exigidas para implantar una nueva maquinaria de proyección en el cine cumpliendo la normativa vigente. En el proyecto se contemplan refuerzos estructurales, trabajos de consolidación y otras técnicas de restauración con el objetivo de poder volver al edificio a su esplendor original.
La necesidad de dar respuesta a los problemas y requerimientos del edificio, junto con el progresivo aumento de los precios de materiales y suministros en los últimos años desde que se redactó la memoria valorada inicial, supusieron un incremento del coste de la actuación.
Durante 2023, el Ayuntamiento ha tenido que buscar nuevas ayudas para completar la financiación del proyecto, además de tramitar los permisos correspondientes a la Conselleria de Cultura. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha concedido una nueva ayuda de 113.073 euros, dentro del programa PREE 5000, para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes.
Publicidad
El consistorio financiará el restante de la obra, con un total de 534.268,64 euros, y la actuación empezará en breve. «El cine Cervantes es un espacio emblemático, muy querido y necesario para el municipio. La rehabilitación es una de las actuaciones más esperadas y en torno al inmueble puede girar buena parte de la vida cultural y social del municipio», ha explicado el alcalde, Jordi Puig. Desde hace más de 10 años, tuvo que cerrar sus puertas por el deterioro y actualmente el pueblo no cuenta con un salón de actos para poder realizar conciertos, teatros, etc.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.