Secciones
Servicios
Destacamos
Jorge Pinés
Valencia
Viernes, 7 de abril 2023, 20:19
La llegada de la primavera trae consigo un adiós casi definitivo al frio. Una mejora del tiempo, que atrae a muchos corredores a recorrer las calles de sus ciudades, pueblos o parajes de la naturaleza para realizar ejercicio físico. No obstante esta estación también ... trae consigo un aumento en los niveles de polen y por ende un aumento de los síntomas alérgicos.
Esto conlleva que muchos runners se hagan la misma pregunta: ¿Cómo afectan las alergias a la hora de salir a correr? José Sanz Ortega, doctor de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil y del Adolescente del Hospital La Salud Valencia ha atendido a A La Carrera para desvelar la respuesta a esta pregunta y a otros temas relacionados con las alergias.
Noticia Relacionada
Un paciente alérgico al polen puede tener más problemas al realizar ejercicio físico en los meses de primavera, cuando un paciente respira por la boca y no por la nariz por padecer o, por ejemplo, una rinitis alérgica, hay una obstrucción nasal y hace que el aire que llega a los bronquios no se hayan calentado ni unificado, lo que puede provocar una crisis.
Por tanto, un paciente alérgico al polen u otro tipo de alergia no tratado de forma adecuada, podría tener problemas para respirar correctamente por la nariz. A ello se suma que el hecho de que la propia presencia de alérgenos en el ambiente pone en este caso es por sí mismo capaz de provocar asma. Además, en las grandes ciudades, la exposición al polen se ve agravada por la contaminación ambiental
En absoluto. el ejercicio regular aumenta la capacidad de la función respiratoria y con ello la capacidad respiratoria. La persona con asma o con rinitis no debe de evitar realizar ejercicio físico. ¿Por qué? El ejercicio físico realizado de forma adecuada a su patología puede reportar grandes beneficios, es un error sobreproteger, como ocurre a veces a niños es asmáticos o a adultos impidiéndoles hacer ejercicio físico.
De todas formas, no hay que olvidar que para la adaptación del individuo con asma, la actividad deportiva, debe ser progresiva para que con el paso del tiempo puedan distinguir entre la sensación de ahogo normal por un ejercicio intenso y la sensación de ahogo causado por el asma. Además, con un entrenamiento y un tratamiento adecuado, se puede reducir los síntomas de la posibilidad de que tenga un asma inducido por el ejercicio.
Las mejores para hacer deporte son a partir de las 16:00 o 17:00 de la tarde. Esto se se debe ya que primera hora de la mañana con el calor suele aumentar el nivel del polen y eso perjudica la práctica de actividades deportivas. Hay que tener en cuenta también que cuando vayamos a correr tenemos que tener en cuenta que la elección del recorrido, porque debemos evitar parques y bosques.
Noticia Relacionada
Moisés Rodríguez
¿Alguna recomendación o consejo a tener en cuenta?
El corredor debe evitar una actividad física intensa cuando el asma en el día a día no está controlada, si tiene una infección respiratoria o si está muy con síntomas muy fuertes. Si esto pasa, debe llevar siempre un calentamiento prolongado y progresivo, de por lo menos 15 minutos de duración y que se asemeje a las condiciones ambientales.
En lo posible debe realizar deportes en ambientes cálidos y húmedos y poco contaminados y sin humos, intentar dentro de lo posible que respire por la nariz. Esto garantiza un mejor calentamiento y humidificación. También es importante no cometer imprudencias estando solo o en situaciones de riesgo.
Por último la mejor opción es salir a correr con gafas de sol y gorra teniendo en cuenta también una buena elección del calzado
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.