Urgente La Lotería Nacional del sábado deja el primer premio en un popular municipio valenciano y otras cinco localidades
Ana y Geles Gimeno vivieron una experiencia inolvidable en el Maratón de Shanghai. LP

Ana y Geles, las gemelas que corriendo juntas buscan inspirar a todas

Las hermanas de Manises afrontaron su primer medio maratón en 2015 y esperan que la comunidad runner de mujeres crezca

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 14 de febrero 2025, 13:01

El primer dorsal de Ana y Geles Gimeno (Manises, 1995) fue el del Medio Maratón Valencia allá por 2015: «Corríamos un poco, más que ... nada por salud, pero nuestro tío Titín, José Vicente, que sí que es habitual en las carreras populares nos invitó a tomárselo un poquito más en serio. Para hacerlo, nos pusimos un objetivo a un plazo de tres meses», explican. Ana sí que tenía unos hábitos anteriormente un poco más sedentarios, Geles por su parte practicaba natación: «A los 14 años me diagnosticaron hipertensión porque tenía un poquito de sobrepeso»

Publicidad

Ese reto eran los 21k de la ciudad del running. Ana confiesa: «Imagínate, no sabía ni cuántos kilómetros era un medio maratón… y en 20 dije 'pero cuánto queda para terminar» y empecé a andar. En ese momento, la gente que estaba animando empezó a decir mi nombre y a animarme. Fue increíble la llegada, sí que pensé que no iba a volver a correrla nunca más». Geles llegó un poco antes. Ana corría junto a su otra hermana, Isabel. «Ella es más mayor que nosotras, corre, pero más por montaña».

De aquella experiencia aprendieron muchas cosas. Sobre todo a prepararse mejor. «A partir de ahí empezamos a comer mejor, nos apuntamos a un equipo para empezar a entrenarnos de manera correcta».

Llegaron los dorsales del Circuito Diputación. Geles fue campeona en categoría promesas. Después más medios maratones: Xirivella, Riba-roja. «A mí la distancia que más me gusta son los 10k, es mi distancia favorita, añade Ana.

Publicidad

Lo que más les gusta, o una de las cosas que más disfrutan ante las carreras largas es «la preparación»: «Compartir los momentos con otras personas que se enfrentan a retos como el tuyo llena mucho». En ese aprendizaje, también son conscientes y destacan la importancia del trabajo de fuerza para hacer frente a las carreras: «Nosotras nos entrenamos entre tres y cuatro veces a la semana en este aspecto, por la verdad es que se nota mucho tanto en la carrera en sí como posteriormente», explica Geles, mientras Ana incide: «La recuperación es mucho mejor, también ayuda para prevenir lesiones. Es fundamental».

Una divertida imagen de Ana y Geles. LP

Una aventura runner en Shanghai les llevó a lanzar su perfil de instagram. «Llevábamos tiempo queriendo crear algo así pero no teníamos un objetivo claro. Nosotras trabajamos en Decathlon y nos surgió la posibilidad de ir al maratón de Shanghai. Pensamos que era una oportunidad única». Y allí que se fueron: «No se nos va a olvidar nunca, sí que es verdad que fueron cuatro días solo pero ver las calles de una ciudad que no conoces, con el ambiente que había… fue increíble».

Publicidad

Por delante, varios retos. En primavera viajarán a Palma para correr… y en diciembre estarán el Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. En esa puesta a punto, Ana ha sumado alguien más al equipo, Leia, una perrita que le acompaña algunos kilómetros.

Ana y Geles, más allá de sumar kilómetros en sus piernas y salud, quieren, recordar a las mujeres que ellas también pueden correr si se lo proponen: «Queremos darles visibilidad, hay que fomentar el deporte también entre nosotras, aunque es cierto que cada vez somos más, la diferencia de inscritas e inscritos en carreras sobre todo de larga distancia todavía es muy grande y debemos intentar reducir esa brecha».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad