El fisioterapeuta es uno de los aspectos a tener en cuenta para un buen rendimiento. fotolia-adobestock

¿Es buena idea ir a fisioterapia 24 horas antes de hacer una 15k?

Una lesión durante la carrera puede echar por tierra meses de preparación, así que la puesta a punto antes de la prueba es fundamental para los runners

paula moreno

Valencia

Viernes, 12 de noviembre 2021

Con la novena edición de la 15K Valencia Abierta al Mar cada vez más cerca, algunos runners valencianos buscan ponerse a punto para la que pueda ser su primera carrera, la 7,5K que se celebra por primera vez en paralelo a la ... 15K. Por otra parte, otros utilizan esta 15K para preparase para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, el evento atlético del año, que se celebrará el cinco de diciembre. Pero para llegar a la impresionante meta a apenas unos pasos de la playa, en el Paseo de la Malvarrosa, es necesario un entrenamiento y preparación previa, entre los que está ir al fisioterapeuta.

Publicidad

Este paso es especialmente recomendable para los más principiantes, pues en fisioterapia no solo se dan masajes o se tratan lesiones, también se realiza un trabajo de prevención ayudando así a evitar lesiones en la carrera. La distancia y el ritmo de la carrera pueden ser un problema a la hora de correr si no se han tenido en cuenta adecuadamente. Según declaraciones de AD Fisioterapia Valencia, «La preparación es fundamental, tanto la parte aeróbica como el trabajo de fuerza», explican. No obstante, el enfoque de la preparación dependerá de como hemos dicho de la distancia de la carrera y la velocidad a la que el deportista aspire a correr.

Una buena preparación es fundamental para disfrutar de la carrera. fili navarrete

Un tratamiento muy común es el masaje de descarga, una terapia que se utiliza para relajar los músculos cargados por el entrenamiento. «La descarga ayudara a aumentar la circulación local y mejorar la recuperación del tejido después de un programa de entrenamiento», declaran. En la clínica combinan una pistola de percusión con masaje manual. La terapia de percusión ser realiza mediante un instrumento con cabezal (hay de diferentes formas según el tejido o zona a tratar), con la que se puede tanto activar como relajar un músculo en función del uso. «La terapia de percusión trabaja a 2400 RPM por lo que el tratamiento es más efectivo que el masaje convencional», afirman.

Debido al efecto de la pistola, recomiendan que las sesiones de descarga se hagan 4 o 5 días antes de la carrera como máximo. «Si lo utilizamos con tratamiento recuperador, reduces la capacidad contráctil de las fibras musculares y activas el sistema nervioso parasimpático», argumentan. Las fibras musculares necesitan un periodo de recuperación tras un esfuerzo intenso. Los riesgos de ignorar los tiempos de recuperación son mala funcionalidad del músculo, retraso en la activación e roturas fibrilares, que conlleva un periodo de recuperación mayor y en función del tamaño de la rotura.

Publicidad

Por tanto, no aconsejan acudir a fisioterapia 24 horas antes de una 15K para un masaje de descarga. «Lo recomendable es que el tratamiento sea 5-7 días antes de la carrera», sostienen. No ve beneficios a un tratamiento a pocas horas de una carrera, excepto la terapia de activación de músculos, la cual sería ideal realizar minutos previos a la carrera.

«Puedes hacer un masaje que aumente la oxigenación del músculo 30 minutos antes de la carrera, pero son 5 minutos de pasadas rápidas», aclaran. Por ello, los runners que quieran estar a punto para el día de la 15K deben planear con anticipación ir al fisioterapeuta, para estar en la mejor forma posible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad