Secciones
Servicios
Destacamos
Si una le pregunta a miembros del club de running de Massanassa cómo se definen, sólo tienen que apelar a su nombre: Colla de Córrer El Parotet. «Colla porque somos un grupo, una palabra valenciana que honra a nuestros orígenes, correr porque esa es nuestra pasión», comenta Felip Medina, alma mater del grupo de corredores. ¿Y parotet? «En 1986, el año de creación del club, había mucha preocupación en la marjal, por l'Albufera por la extinción de ese insecto tan nuestro. Los tratamientos fitosanitarios con los que trataban el arroz estaba degradando no sólo la propia marjal, también la existencia de estos insectos que reivindicamos», asegura.
En aquellos años 80 en los que palabras como ecologismo, feminismo eran vistas con tanta extrañeza como la propia afición a la carrera a pie, 15 personas pensaron que no había mejor manera de defender y dar visibilidad a sus preocupaciones y reivindicaciones, entre los que están aquellos valores de los que está impregnado el deporte que con un club de running.
«Ahora somos 250 parotets y parotetes que, además de juntarnos, entrenar y compartir tiempo, no dejamos de crear», afirma Medina, quien añade: «A día de hoy seguimos viviendo en paralelo a la marjal, corremos por allí pero tenemos una filosofía no intervencionista, cultivamos la mirada en ese espectacular paraje, disfrutamos sintiéndonos en armonía con el entorno».
Nombre: Colla de Córrer El Parotet
Lugar y fecha de creación: Massanassa, 1986
Punto de encuentro: Parque de la tirolina (Catarroja)
Nuestros colores: Verde, amarillo y negro
Número de socios: 250, un 35% mujeres
Nuestra carrera: Gran Fons de Massanassa
Dentro de la Colla, así es como acortan su nombre, hay un grupo de 'sabios'. Ellos son los más veteranos, de cuya experiencia y sapiencia aprenden los jóvenes y no tan jóvenes. «Cultivamos la amistad, la solidaridad», insiste Medina. También se ha creado un grupo de sherpas. Personas que ayudan a otros a conocer los rincones más bellos de las montañas de la Comunitat. «La naturaleza siempre está presente en nuestras actividades», comenta. El ciclismo también ha seducido a parte de los integrantes que combinan ambos deportes.
Noticia Relacionada
Pero si hay algo que distingue a la Colla es la organización del Gran Fons de Massanassa. En este 2022, la prueba tendrá lugar el 4 de junio y se enmarca dentro de las fiestas patronales de la localidad de l'Horta Sud. Bajo el lema: «Per a estimar i respectar un espai natural cal coneixer-lo», la prueba cumple tres décadas con una salud inmejorable. Pero como el propio club, esta prueba que discurre por la marjal i l'Albufera, con los campos de arroz como encanto, cuenta con una peculiaridad que la hace especial.
El Ayuntamiento de Massanassa colabora en una prueba en la que la Colla se encarga de la infraestructura humana. Los 250 parotets i parotetes que componen el club, participan en la organización de la carrera. «Cada año escogemos una ONG y en la inscripción cada corredor deposita cinco euros solidarios. Una vez terminada la prueba, la organización le devuelve este dinero a los participantes que tienen la opción de meter el dinero en las distintas huchas de la organización sin ánimo de lucro escogida.
Noticia Relacionada
«La mayoría, por no decir, todos los participantes donan ese dinero», afirma Medina. Este año, la Colla también participará en la carrera solidaria de la mujer del próximo 5 de marzo que tendrá lugar en la localidad y que también tiene carácter solidario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.