LOURDES MARTÍ
Valencia
Sábado, 29 de mayo 2021, 00:34
La práctica de la actividad física mejora el sistema inmunológico. Esta afirmación supone, para el día a día, que aquellas personas que tienen como costumbre practicar ejercicio o deporte moderado cuenta con una mejor defensa en su cuerpo ante las infecciones. ¿Y qué tipo ... de enfermedades entran en este grupo? Por ejemplo, el Covid-19.
Publicidad
Una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos, dirigido por el catedrático de la Universidad Caledonian de Glasgow, Sebastien Chastin, y en la que colabora David Giménez-Pavón, investigador de la Universidad de Cádiz, demuestra que la actividad física regular disminuye el riesgo de morir por enfermedades infecciosas como el Covid-19 en un 37% y reduce la posibilidad de contraer el virus en un 31%. Además, en este trabajo, se ha concluido que la actividad física moderada previa a la vacunación, puede aumentar la eficacia de las vacunas hasta en un 40%.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
El profesor Giménez-Pavón matiza que la investigación está basada en el papel del ejercicio «en población normal». Es decir, no se refiere a deportistas de élite. «Se ha visto que en todos aquellos estudios que tienen un programa de ejercicio físico de entre ocho y doce semanas previas a la vacunación, ésta se potencia, añade. En el estudio se refleja que realizar 150 minutos a la semana o 30 minutos cinco días a la semana es muy positivo.
¿El motivo? «La base es que la práctica deportiva moderada potencia el sistema inmune, es decir, que lo hace estar más joven y más fuerte digamos, por lo tanto ante otro estímulo como es el de la vacuna (dependiendo de la que sea pero en general) somete al sistema inmune a un pequeño estrés y éste responde y al tenerlo a priori más fortalecido, aumenta el efecto o puede hacerlo entre un 30 y un 40%», explica el investigador gaditano.
Publicidad
A LA CARRERA
Moisés Rodríguez Plaza
PAULA MORENO
Si se preguntan qué es eso de una «práctica deportiva moderada», Giménez-Pavón lo explica: «Sería aquella en la que te cuesta un poquito hablar con la persona que tienes al lado».
Un dato destacable esta revisión sistemática a gran escala de 16.698 estudios epidemiológicos de todo el mundo, publicados entre enero de 1980 y abril de 2020, es los grupos de edad más beneficiados: «Especialmente interesante que el grupo de las personas mayores es el que mejor responde». Precisamente, éstas son las que más han sufrido los efectos del Covid-19.
Publicidad
Noticia Relacionada
En referencia a si en esa revisión hay algún deporte que mejore significativamente las defensas, el profesor de la Universidad de Cádiz, sostiene: «Más que un deporte es el tipo de ejercicio: el aeróbico a intensidad moderada». En este grupo entran actividades como correr, caminar, ir en bicicleta o nadar siempre que se mantenga ese umbral moderado. «Las combinaciones de éste tipo de actividad con fuerza también tiene este efecto«, completa.
En definitiva, se aconseja a todo el mundo practicar actividad física para protegerse tanto del Covid-19 que ha paralizado el planeta tierra como de otras enfermedades infecciosas además de la felicidad que aporta a uno mismo. No es necesario ir a un gimnasio y aquellos quienes prefieran bailar también gozarán de un sistema inmunológico fuerte y una gran salud mental.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.