JUANVI AGUADO
VALENCIA
Viernes, 17 de febrero 2023, 13:39
La historia del club de Vallada ha estado envuelto de altibajos en sus 44 años de historia. Todo empezó en 1979 cuando Roberto Martínez inició el proyecto. A partir de los 90, Manolo Cano y Cesar siguieron llevando al club donde se empezaron a hacer ... salidas para escalar. Lo curioso de esta historia es que los más jóvenes que empezaron en esta aventura, años más tarde serían los que continuarían con el testigo del fundador.
Publicidad
En 2010 el club empezó a decaer, ya que los dirigentes se hicieron mayores y el grupo necesitaba de un cambio para retomar la situación. En 2020, un grupo de esos jóvenes decidieron retomarlo, haciendo salidas nocturnas y organizando la carrera por el día de la mujer.
Actualmente el Club Vallada tiene 100 socios, donde se intenta englobar todo tipo de deportes de montaña, donde prevalecen muchos escaladores y senderistas. Además, el club está federado en la Federación de montaña. Entre esos 100 socios, podemos encontrar varios grupos de gente de diferentes edades, concretamente desde los más veteranos entre 50 y 60 años, hasta los más jóvenes que varia entre 17 y 18, con lo se puede decir que la media de edad de los integrantes sería de 40 años aproximadamente.
En Vallada hay dos zonas de escalada, concretamente 3 sectores diferentes. Desde hace un tiempo, se están preparando algunos sectores innovadores para ampliar y actualizar las zonas de ruta. Hasta la fecha, y en los 43 años de historia, no han salido a hacer excursiones fuera de la Comunitat Valenciana.
Publicidad
El Ayuntamiento de Vallada sigue ayudando al club, donde se está organizando el nuevo rocódromo en el mismo pueblo. La directiva, que está formada por 4 o 5 integrantes también se encarga de crear camisetas con el logo del club para los socios.
La ruta de Vallada
Publicidad
En la ruta al Alt del Pedregal desde Moixent se puede ampliar la excursión para ir a la Creu de Vallada. En concreto, desde las Antenas del Pedregal por una pista con marcas del GR-7 se a llega una senda de Sendero Local (SL) que informa sobre la subida al Penyó.
Aunque si no quieres empezar la ruta en Mogente también es posible desde el propio pueblo de Vallada. El recorrido va desde la ruta al Penyó de Vallada pasando por el Castell de Vallada. La ruta a la Creu de Vallada se inicia a una altura de unos 300 metros. Justo en una rotonda entre la Calle Ronda Oeste y Avenida Guardia Civil. Al principio para ir de ruta al Castell de Vallada no está señalizado, pero sí encontraréis marcas del GR7.
Publicidad
Esta bonita ruta por la comarca de La Costera en Valencia tiene unos 430 metros de desnivel positivo acumulado. Sí, porque antes de ascender al Penyó de Vallada se sube al Castell. La ascensión a donde está situada esta antigua fortificación es lenta.
Al principio se camina unos 600 metros aproximadamente por carretera para coger una senda que es la que conduce hacia el Castell de Vallada. En la subida hay que llevar cuidado para evitar resbalar en alguna roca. Incluso, pueden ser necesarios los palos de senderismo.
Publicidad
Además de los anteriores consejos recuerda prepararte muy bien la ruta a la Creu de Vallada porque hasta el Castell no está bien señalizada. Eso sí, cuando llegues a dónde se ubica esta antigua fortificación seguro que te encantarán las vistas de las montañas de Valencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.