Imágenes de la nueva caseta de observación de aves en Sot de Chera. PARCS NATURALS GVA

Descubriendo al trote el itinerario ornitológico de Sot de Chera

Seis kilómetros de baja dificultad para disfrutar de la ribera del río, el valle y sus aves

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 3 de febrero 2023, 16:47

El turismo deportivo, ecológico y de respeto a la naturaleza es cada vez más una apuesta por parte de los ayuntamientos. Un ejemplo de ellos es el municipio de Sot de Chera. Si en octubre estrenaba una ruta ornitológica, la semana pasada ubicaba una ... nueva caseta de observación de aves (hide) para el disfrute de aquellos que deseen otear posaderos de buitres y otro tipo de pájaros que habitan en los cortados rocosos, paredes y meandros del río.

Publicidad

La ruta cuenta con seis kilómetros de recorrido que se pueden realizar en ambos sentidos. Su inicio está en la entrada de Sot de Chera y deberemos seguir el PR 414. Durante los dos siguientes kilómetros avanzaremos disfrutando del recorrido hasta el ramal con el que giraremos a la derecha. En este punto disfrutaremos del mirador del Morrón. El hide está ubicado en el punto más alto, a 762 metros sobre el nivel del mar. Desde aquí descenderemos de nuevo hasta el municipio. Esta es una de las opciones que podemos realizar, pero si lo deseamos y el día acompaña se puede realizar toda la ruta del pequeño recorrido.

Este arrancará en la Plaza del Ayuntamiento, donde nos encontramos con la llamada cuesta larga, subirá por la calle principal hasta llegar a la entrada del pueblo. Tomaremos el sendero, iremos en paralelo al barranco donde podremos observar parte de la flora, con abundante matorrales.

Dos visitantes, en el observatorio de Sot de Chera. PARCS NATURALS GVA
Zona rocosa de la propuesta del sendero Sot de Chera. PARCS NATURALS GVA

En el corral seguiremos en ascenso hasta El Plano y nos acercaremos hasta las Climas. Seguiremos subiendo hasta poder divisar el Pico Chera y el Aguilero.

Publicidad

El sendero nos llevará hasta un área recreativa con nombre peculiar, la Fuente del Fetge. Fue rehabilitada hace no mucho tiempo y su agua está indicada para personas con enfermedades hepáticas. Desde aquí volveremos al Morrón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad