Participantes tomando la salida en la anterior edición de la 15K Valencia Abierta al Mar. IVÁN ARLANDIS

¿Cómo sé si mi entrenamiento es el adecuado para conseguir un objetivo marcado a medio plazo?

Después de dos meses de preparación, los cuatro participantes en el reto 'Running hacia la 15K Valencia Abierta al Mar' repasan sus logros para redefinir sus entrenamientos hacia la carrera de noviembre

Viernes, 16 de junio 2023, 11:26

Llega la primera evaluación para Belén, Pati, Mario y Roberto. El examen después de dos meses de trabajo. Pero aún no se la juegan. Más bien, quien es evaluado es Rubén Gadea, el entrenador de Sanus Vitae, que ha puesto en marcha en colaboración con ... LAS PROVINCIAS el reto 'Running hacia la 15K Valencia Abierta al Mar'. «Después de dos meses de trabajo es el momento de realizar una primera valoración», reconoce.

Publicidad

Los cuatro participantes que fueron elegidos tras apuntarse varios candidatos por redes sociales llevan semanas en las que se han realizado las primeras valoraciones, se ha insistido en el trabajo de fuerza y se ha empezado a pautar el tiempo de verano, además de poner énfasis en la nutrición. Ahora llega ese momento de valorar si se está en el camino correcto para triunfar el próximo 5 de noviembre, o hay que ajustar algo para tener garantías de disfrutar en el Paseo de la Malvarrosa tras haber corrido 15.000 metros.

Cada uno con sus situaciones personales, o con sus obligaciones laborales o formativas, pero están cumpliendo con las pautas que marca Rubén Gadea. «Pero a todos nos salen imprevistos, cambios en el trabajo, nuevos proyectos… aspectos que son prioritarios, motivo por el cual tenemos que ajustar los entrenamientos», señala el entrenador valenciano. Y a eso ha dedicado este nuevo capítulo del seguimiento al reto: estos se pueden encontrar en el canal 'A la Carrera', alojado en la web de LAS PROVINCIAS.

El denominador común es el de satisfacción con el trabajo realizado por parte de los cuatro corredores que dentro de cinco meses van a ponerse en la línea de salida de la 15K Valencia Abierta al Mar. Empezando por Belén, tiene dos condicionantes: uno que viaja mucho por motivos laborales y el otro, que está preparando la tesis doctoral. «Como contrapartida, es muy constante. Aprovechamos los días de descanso cuando está fuera, o programamos una sesión sencilla que puede incluso hacer en el hotel», señala Rubén Gadea: «No puede, por ejemplo, ir a correr a la montaña el fin de semana porque no tiene tres horas. Sus entrenamientos son de en torno a 60 minutos».

Publicidad

Noticia Relacionada

Roberto ha acabado exámenes y gana algo de tiempo, aunque siempre hay que tener en cuenta que es padre y que debe dedicar atención a sus hijos. «Ha ido las primeras semanas más justo, ahora nos vamos a poner más serios, porque después de la 15K hará también el Maratón de Valencia y quiere hacer una marca por debajo de tres horas. Hay que trabajar la fuerza porque es propenso a sufrir lesiones musculares», indica Gadea.

Mario es profesor y con el final de curso ha tenido un tramo complicado que ahora termina. Tendrá más tiempo para entrenar en verano y además quiere hacer un triatlón. Por eso va a combinar los entrenamientos de carrera a pie, más lo que se paute de fuerza, con sesiones de ciclismo y natación.

Publicidad

Y luego está Pati, que venía de estar postrada en una silla de ruedas por una lesión con el skate. «Estoy súper contento con ella. Sufre, pero no me falla ni un día, los lunes y jueves en las pistas, cumple con las sesiones de fuerza… ella tiene que coger forma y lo sabe», apunta Rubén Gadea. Y tiene claro que para ella la 15K Valencia Abierta al Mar es un reto que le va a generar un elevado grado de satisfacción: de hecho ella ha comentado que se visualiza alzando los brazos en la meta d ella Malvarrosa y eso la anima a seguir.

¿Y tú? ¿Te animas a separarte el 5 de noviembre y afrontar el reto? La 15K Valencia Abierta al Mar celebrará ese día su undécima edición, la segunda con una 7,5K paralela. Esta nueva distancia se ha habilitado pensando en quienes por condiciones físicas no se sientan preparados para correr 15.000 kilómetros, o para quienes prefieran una distancia menor para completarlos a ritmos más elevados. Lo que está claro es que la propuesta, entre las dos carreras, da una opción a cualquier runner. Las inscripciones ya están disponibles desde hace varias semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad