Juan Antonio 'Chiki' Pérez alcanza la meta en otra edición del Gran Fons de Paterna. CÁRNICAS SERRANO

Juan Antonio 'Chiki' Pérez: «Lo único que me falta es ir a unos Juegos y voy a seguir peleándolo»

«En Tokio me quedé a las puertas y el año pasado me lesioné en el maratón, pero me siento muy bien para intentarlo para Los Ángeles», proclama campeón de España en medio maratón

Martes, 8 de octubre 2024, 01:58

Juan Antonio 'Chiki' Pérez está de vuelta. Tras la decepción que supuso no poder ni siquiera luchar por ir a los Juegos de París, el atleta del Cárnicas Serrano ha dado un giro en su preparación con vistas a Los Ángeles. De momento la apuesta ... ha dado sus frutos al ganar el Campeonato de España de Medio Maratón en Albacete con 1:03:08. Estrenará el título este domingo 13 de octubre en el Gran Fons de Paterna, cuyas inscripciones continúan abiertas. Establecido en Carrión de Calatrava, su pueblo de Ciudad Real, a sus 35 años compagina dos de sus pasiones: el atletismo y los animales: «Tengo nueve perros».

Publicidad

¿Sigue siendo criador de pájaros?

-Sí, el año pasado se me dio bien. Quedé segundo provincial y autonómico, octavo en el Campeonato de España con un mixto de jilgueros.

-Ahora ya parece que le va mejor en el atletismo con este título de medio maratón. ¿Qué fue del Chiki que peleó por los Juegos y desapareció por las lesiones?

-La verdad es que me ilusioné mucho con intentar estar en esos Juegos Olímpicos. Cambié incluso de entrenador y aposté todo por estar ahí, pero me lesioné. Justo antes de Sevilla me rompí el glúteo. Aún así corrí el Campeonato de España de maratón para intentar estar ahí, pero me tuve que retirar. Fue un día horrible porque además mi hermana que había hecho mínima olímpica en Valencia fue allí a ganarse la plaza y también se retiró… Y para colmo se murió mi abuela. A raíz de ahí todo va mal y volví con mi entrenador de siempre, con Pepe Mareca. La verdad es que desde entonces volví otra vez a tener confianza, pusimos como objetivo el Campeonato de España de media maratón y la verdad es que ha salido mejor de lo esperado.

-¿Qué esperaba?

-Había estado encontrándome otra vez muy bien entrenando. Fui de liebre a Oporto y acabé en 63 tirando 10 kilómetros de los africanos. Yo iba con el objetivo de ganar, pero es un Campeonato de España con mucho nivel. Y claro, aunque tú sepas que puedes ganar, pues siempre hay que correr. La verdad que es salí con la táctica que tenía en la cabeza de ir con los africanos y aguantar todo lo que pudiera. Aguanté muchísimo y cuando me quise dar cuenta iba primero. Estar ahí pegado a ellos me hizo la carrera.

Publicidad

-¿Qué se aprende de un día tan malo como el que vivió en Sevilla?

-Bueno, pues como yo digo, que peor que eso… Recuerdo que le pedí el móvil a un policía que fue muy amable y me dejó llamar a mi madre. Ella estaba llorando y yo pensaba que era por mí o por mi hermana, y lo primero que me dijo fue que se había muerto su madre, mi abuela. Pues imagínate, más abajo ya de eso, yo creo que no se puede empezar. Y nada, pues hay que sacudirse el polvo, levantarse y seguir. Ya está, es que no queda de otra

-¿Y decide llamar ese día a Pepe Mareca?

-No, fue un poco más adelante. Mi primera carrera con Pepe fue el Campeonato de España de 10K, que fue increíble. Venía de estar lesionado, muy mal, pero Pepe me dio otra vez mucha confianza y quedé tercero de España. Confiar al 100% en alguien es muy importante.

Publicidad

-¿Y no le ha pegado Mareca ningún tirón de orejas por la decisión anterior de dejarle?

-Bueno, yo decidí hacer un cambio porque Pepe siempre estaba en Zaragoza y yo en Ciudad Real. Siempre entiendes que los cambios van a ser para bien, pero me equivoqué claramente. Él entendió que pudiera ver cómo me iba por otro lado. Pepe es una persona que es muy buena y nunca te le va a echar la cara. Y nada, está muy agradecido de que vuelva a confiar en él y ya está. Nos hemos puesto a trabajar como antes. Siempre me ha ido bien con él y se están dando otra vez los resultados.

-¿Se ha marcado algún objetivo claro?

-Estuve dudando si correr el Maratón de Valencia, pero he decidido hacer el cross. Quiero clasificarme con la selección para el Europeo y ahora hacer otras medias… Al final he decidido correr a Atapuerca, que es un clasificatorio para estar con la selección. Luego iré a Itálica, que es Campeonato de España de clubes. Las plazas para el Europeo prácticamente quedan decididas en esas dos pruebas.

Publicidad

-Primero el Gran Fons de Paterna…

-Sí, Paterna y luego ya al cross.

-¿Qué alicientes destaca para que los corredores participen en esa 15K?

-La verdad es que siendo una carrera en Valencia y el Cárnicas Serrano un club referente, creo que toda la gente debe estar allí. Es verdad que Valencia tiene un gran maratón y medio, un gran 10K, también una 15K. Pero esta de Paterna tiene mucha historia y también es bonita. Animo a todo el mundo a que venga y la corra.

-¿Tienen las piernas de Chiki unos Juegos Olímpicos?

-Pues es lo único que me falta. Estuve muy cerca en Tokio, me quedé en las puertas cuando en el 10.000 fui el 29 del ranking mundial y entraba el 27. Este año en el maratón me lesioné, así que parece que tengo la negra. Pero bueno, yo me siento aún muy bien, muy joven y voy a seguir peleándolo hasta los próximos. No se me acaba la ilusión, voy a seguir soñando con eso.

Publicidad

-La puerta de entrada, claro, el maratón…

-Sí y lo voy a seguir intentando. Es verdad que me falta acabar un maratón, me he puesto en la salida en varios y por A o por B he tenido problemas. Pero bueno, yo creo que en algún momento me va a salir, y sobre todo con Pepe no tengo duda.

-¿Es ese medio en el que hizo 1:00:58 la línea a seguir? Porque luego también tenía el Maratón de Valencia como objetivo y se lesionó…

-Eso, hice 1:00:58 y preparando el Maratón de Valencia. Para que vean, no era mi objetivo para nada correr el medio maratón, pero estaba tan fuerte que me salió mejor de lo que yo esperaba. Si a mí me lo dicen que iba a correr a 2.53, pues no me lo hubiera creído. Y luego ya lo dije en su momento, siempre he tenido muchos problemas porque tengo un juanete muy grande y me hizo mucho daño al pie derecho. Ahora mismo con la marca que estoy, que es Asics, me va muy bien porque la horma es anchita.

Noticia Patrocinada

-¿Tiene claro cuándo va a correr otra vez el maratón?

Sí, el año que viene seguramente correré un maratón.

-¿Tiene claro cuál?

-No lo tengo claro todavía. Tengo que hablar primero con el entrenador, con mi manager y decidir el que mejor venga. Sí que es verdad que me gustaría Valencia, porque ya sabemos que es la mejor maratón de España, pero me tiene que cuadrar con la planificación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad