Esta es una de las épocas en las que más personas deciden aprovechar su tiempo libre cerca de la montaña. FEMECV

Licencia para disfrutar del trail en la Comunitat

La FEMECV ofrece permisos con seguro para realizar carrera a pie, descenso de barrancos, marcha acuática o BTT en territorio nacional y el extranjero con periodos que pueden oscilar entre el fin de semana y todo el año. Pero estar Federado implica mucho más...

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 28 de enero 2022, 20:55

«Si yo sólo voy un par de días al mes a hacer una ruta rápida, ¿para qué voy a Federarme?« Esta es una situación, con su correspondiente reacción, que comparten muchas personas. El desconocimiento o la falta de interés lleva a amantes de ... distintos deportes a dejar pasar la oportunidad de formar parte de los organismos que no sólo les ofrecen un seguro, ese es quizás el beneficio más llamativo o que puede hacer decantarse por unirse a una determinada federación.

Publicidad

Sin embargo, sólo hay que dedicar un poquito de tiempo para saber qué hacen y por qué es importante, por ejemplo, que sean numerosas. Luis Sánchez García es vocal de carreras por montaña de FEMECV (Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana) y amante de la carrera a pie. Él incide en que más allá de las garantías que supone contar con el respaldo del organismo del que forma parte ante cualquier imprevisto, en terrenos y actividades que pueden ser un tanto hostiles, hay otros motivos de peso para sumarse a la FEMECV.

Primer motivo al que hace referencia Sánchez se relaciona con el poder del grupo que cuanto más numeroso, más presión puede ejercer ante determinadas situaciones: «Cuántos más seamos, más fuerza tendremos. Prohibir es más fácil que regular y está en nuestra mano proponer soluciones para resolver problemas puntuales que tienen que ver con la práctica deportiva, por ejemplo, si por una zona aluden que no está permitida una determinada prueba o recorrido ya que hay algún peligro, nosotros vamos, lo estudiamos y buscamos esas alternativas que nos permitan seguir disfrutando del tesoro natural que tenemos«.

La segunda razón, no por ello menos importante: «Las cuotas de los Federados son nuestro sustento, además de la pequeña subvención que podemos recibir, la recaudación sirve para ayudar a los clubes que organizan carreras, como en la Liga o demás campeonatos y a lo que enviamos speaker o los árbitros», afirma el vocal de la Federación quien también pone el valor las distintas actividades impulsadas por el organismo que vela por el presente pero también por el futuro de los deportes de montaña: «Existen grupos de tecnificación, con personas jóvenes de 12 hasta 23 años, entre otros«.

Publicidad

Sánchez destaca la buena salud del deporte y la actividad de montaña en la Comunitat que muchas personas descubrieron durante las restricciones por la pandemia que limitaban la movilidad más allá del territorio regional: «Muchas personas se dieron cuenta de que contar con una licencia federativa les podría ayudar, más allá de las competiciones, por si sucedía algo en un espacio a veces complicado. Pese a todo se llegó a los 21.000».

Existen diferentes licencias según los intereses y las actividades. Hay cobertura internacional con subdivisiones para España, Portugal y Pirineos, o mundial; otra nacional y la de la Comunitat que también abarca otras provincias limítrofes. El precio también varía según edades y las actividades, tanto competitivas como de entrenamiento que también se detallan, y incluye esta Federación son senderismo, escalada, alpinismo, Vías Ferrata, Descenso de Barranco, Marcha Nórdica, esquí de travesía, o marcha acuática entre otras.

Publicidad

En la página oficial de la FEMECV, que también cuenta con aplicación para tener a mano toda la información en el teléfono móvil de manera muy intuitiva, pueden acceder a estas licencias que también se adaptan a distintos periodos. El periodo de este ejercicio arrancó en enero y hay alrededor de 15.000 personas que ya tienen su permiso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad