La calabaza es uno de los alimentos más característicos del otoño, ingerirlo en crema es una buena opción. FOTOLIA

Llega el otoño: rinde más y mejor con alimentos de temporada

Adaptar la dieta a la estación del año en curso aporta los nutrientes necesarios para adaptar nuestro cuerpo al cambio de temperatura, entre otros beneficios

lourdes martí

Valencia

Viernes, 24 de septiembre 2021, 18:43

Durante los últimos años, los consumidores nos hemos habituado a tener al alcance de nuestra mano el alimento que nos apetezca comer en casi cualquier época. Sin embargo, cada vez más, los usuarios buscan productos de temporada.

Publicidad

Noticia Relacionada

Introducir en nuestra dieta las frutas y ... verduras de la estación en curso, no sólo es sostenible para el planeta, también es beneficioso para nuestra salud. El otoño acaba de llegar y con él, además de los suelos llenos de esas hojas secas que tanto placer ofrece pisar, frutas, verduras y hortalizas como la calabaza, coles, acelgas o cítricos.

Los alimentos disponibles en cada momento no son capricho de la naturaleza. Los productos de temporada aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para afrontar por ejemplo el cambio de temperatura, algo indispensable para estar saludable y al cien por cien para afrontar las obligaciones del día a día y una condición que nos permite disfrutar y rendir al máximo de nuestra pasión: la carrera a pie. Además, la inclusión de productos típicos de una estación puede paliar algunos déficits alimentarios.

Las temperaturas descienden ligeramente a primera y a última hora del día. FOTOLIA

Noticia Relacionada

Frutas: Manzanas, peras, higos... y más frutos rojos

Los higos, muy presentes en el Mediterráneo. FOTOLIA

La reina de las frutas: la manzana. Está presente en todas las etapas de la humanidad y es una auténtica bomba para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, son ricas en sustancias fitoquímicas y antioxidantes, ayudan a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Publicidad

Junto a la manzana, llegan las peras, kiwis, kakis, granada, higos o membrillo. A los frutos rojos, como frambuesas, arándanos o moras típicos del verano todavía están disponibles.

Otoño y frutos secos: Una relación perenne

Las castañas son una gran fuente de energía. FOTOLIA

El otoño es por excelencia la estación de los frutos secos. ¿Quién no ha comprado castañas mientras paseaba por la ciudad? Los cucuruchos repletos de este alimento asado, ayudan a saciar el hambre entre horas. Aunque muchas veces relacionamos castañas con Navidad, en realidad este fruto seco es exclusivamente de otoño, sin embargo, gracias a sus características, se pueden conservar en perfectas condiciones hasta finales de año. Unos 60 gramos aportan 120 calorías aproximadamente.

Noticia Relacionada

Además de las castañas, son típicas de esta estación las avellanas aunque también son muy consumidas en diciembre, también por su conservación. Las almendras, por su parte, son el mejor aliado del hierro, además juegan un papel muy importante en la fortaleza de los huesos. 30 gramos aportan al cuerpo los minerales que necesitan: calcio (81 mg), fósforo (144 mg) y magnesio (81 mg).

Publicidad

La proteína de los piñones o el omega-3 del pistacho; son otros de los motivos por los que añadir este tipo de alimentos en nuestra dieta. No sólo asados. Los frutos secos se pueden introducir en nuestras comidas o incluso en cremas.

Verduras y hortalizas: Una cascada de nutrientes

Acelgas y coles forman parte del variado abanico que forman los alimentos propios del otoño. FOTOLIA

Apunten: calabaza, calabacín, alcachofas, berenjenas, boniatos, pimientos, zanahorias, acelgas, coles, coliflores, espinacas, pimientos, apio o rábano. La lista de verduras y hortalizas típicas de otoño es tan extensa como nutritiva. Las calabazas, cuya jugosa carne se puede ingerir asada, hervida o incluso como base de un rico bizcocho (y si no que se lo pregunten a los alzireños), ayudan a fortalecer el sistema inmunitario debido a su riqueza en antioxidantes.

Publicidad

Si hay un alimento con importante valor calórico, aunque sin grasa; las vitaminas A, C, B1, B2 y B6 y minerales como potasio, fósforo, sodio o calcio es el boniato. Si dispones de horno, sólo tienes que hacerlo en finas rodajas, especiarlo y cocerlo. Estos snacks sanos te harán olvidar cualquier tentación de ir a compra una bolsa de patatas fritas procesadas de las que te acordarás en la siguiente carrera...

El horno es un gran aliado para cocinar verduras sin que pierdan muchas de sus propiedades. FOTOLIA

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad