adrián pedroche
Viernes, 14 de octubre 2022, 16:20
Allá por 1973 le pidieron a Jeff Galloway, quién sólo un año antes había formado parte del equipo olímpico estadounidense de 10.000 metros, que diera una clase para personas que querían empezar a correr. Él aceptó pensando que sería una buena oportunidad de ... promocionar su tienda especializada en atletismo. Cuando llegó el momento de iniciar la lección, Galloway se dio cuenta de que quería ayudar a aquellas personas que no corrían habitualmente a disfrutar de los beneficios de este deporte.
Publicidad
Ninguno de los asistentes a esa clase había hecho deporte de forma habitual y es por ello que Galloway notó que debía darles descansos para caminar si quería que terminaran una carrera de 5 o 10 kilómetros sin agotarse. Cada vez que los veía resoplar les pautaba descansos en forma de caminata. Continuó ajustando esos descansos para que cada persona pudiera sentirse exitosa terminando el objetivo que se le había propuesto. La distancia fue aumentando de forma gradual cada semana.
Pasadas diez semanas desde aquella primera clase, gracias a los progresos que todos los alumnos habían realizado con la técnica de Galloway, pudieron completar la carrera sin lesionarse y sin ningún tipo de problema. El atleta continuó ajustando distancias y tiempos con aquellos clientes principiantes que se acercaban hasta su tienda. Para 1976 nació el Programa de Captación Galloway.
Para sorpresa de los corredores más veteranos, que no confiaban que este método les ayudase a mejorar sus marcas ya que lo veían como una iniciación para principiantes, los novatos fueron mejorando marcas hasta el punto que, llegando al maratón, consiguieron un rendimiento mayor que aquellos que ya eran más expertos y no habían querido abrazar el método Galloway.
Publicidad
Noticia Relacionada
Este método es de gran ayuda para los corredores noveles ya que combinar intervalos de correr e intervalos de andar ayuda a mejorar el fondo físico. Su funcionamiento es bastante sencillo, tras realizar un calentamiento, camina durante 5 minutos, corre durante 2 y vuelve a caminar. Los tiempos pueden variar en función de las sensaciones. El objetivo es ir aumentando el tiempo corriendo y reducir los intervalos de andar hasta que puedas corres durante 45 minutos seguidos.
Es importante recalcar que los intervalos de caminar no se tratan de pararse ni de andar a un ritmo lento, hay que hacerlo a una velocidad moderada/alta ya que si no será más difícil hacer la vuelta a la carrera.
Publicidad
Noticia Relacionada
Lo que demuestra el Método Galloway es que el uso continuado de la musculatura provoca una fatiga prematura que es la que produce, a la postre, la mayoría de lesiones musculares. Esta forma de entrenamiento creada por Jeff Galloway permite a los corredores una recuperación más rápida, gestionar mejor los esfuerzos, menos estrés muscular y reducir el riesgo de lesión.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.