Borrar
El grupo de Emilio Ballester, en la subida al Castillo de Serra. E. B.
Una ruta nocturna hasta el Castillo de Serra

Una ruta nocturna hasta el Castillo de Serra

Una bonita tarde-noche por el paraje natural de la Calderona de alrededor de seis kilómetros

Lourdes Martí

Valencia

Viernes, 15 de septiembre 2023, 16:23

Los días largos de verano llegaron a su fin. Sin embargo, el termómetro sigue marcando temperaturas relativamente altas que obligan a continuar madrugando o posponiendo la práctica del deporte en la calle hasta el final de la jornada. A continuación realizamos una propuesta diferente: una ruta nocturna hasta el castillo de Serra.

Nos desplazamos hasta nuestra querida Serra Calderona con el grupo de Emilio Ballester. Más abajo os ofrecemos algunos consejos para practicar senderismo o carrera a pie por la montaña sin riesgos.

Noticia Relacionada

Nuestra intención es llegar al Castillo de Serra de día y realizar la bajada después de que anochezca. Dejamos los vehículos estacionados en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. Para no perdernos, miramos hacia el edificio consistorial y tomamos el camino hacia la derecha. Nos disponemos a realizar algunos metros por el arcén de una carretera de doble sentido así que debemos extremar la precaución, mejor ir en fila, de uno en uno. A lo lejos, en lo alto divisamos la silueta del castillo.

Un kilómetro después de haber tomado la carretera nos desviamos por la derecha a través de una senda que cruza el Barranc de l'Horta. Ahora debemos continuar recto descartando las sendas que nos van apareciendo a nuestra derecha. Nos enfrentamos a la primera subida, se encuentra bastante boscosa. Continuaremos unos metros más y nos dirigiremos a la izquierda. Nos encontramos con una señal en la que se lee: «Ruta Castell». Ahora sólo tenemos que seguirla.

Maravillosas vistas de la Calderona. E. B.
Atardece en el maravilloso paraje natural. E. B.

Nos encontramos cerca del segundo kilómetro de recorrido cuando nos encontraremos una pronunciada senda a nuestra izquierda. Aquí podemos disfrutar del conocido Alto dels Rebalsadors. Otra vez pondremos a prueba nuestras piernas. Nos quedan unos 300 metros para llegar hacia el castillo.

El grupo decidió montar en este punto su particular zona de picnic. Después de tomar un bocado mientras vemos cómo anochece, nos disponemos a recoger y, posteriormente tomar el camino de regreso por la pista marcada.

Alrededor del kilómetro 3,6 enlazamos con el Camí del Garbí que será el que nos llevará hasta el final de la ruta, hasta nuestro punto de partida en el aparcamiento de Serra. Si hemos escogido bien según el calendario lunar, la impresionante luna nos puede guiar en el precioso camino.

Noticia Relacionada

El senderismo nocturno es atractivo y diferente. Algunas de las claves para practicarlo sin riesgo son:

1. Acudir a una ruta que esté completamente señalizada. Si te sabes el recorrido porque sea un lugar al que acudes habitualmente, mejor.

2. Llevar iluminación. Puedes ponerte luz frontal tanto en la cabeza como en el torso, este tipo de linternas cuentan con diferentes intensidades. Algunas también llevan una luz roja intermitente.

3. Ir acompañado. Aunque muchas personas aman practicar deporte en soledad, este no es un buen momento para hacerlo, mejor buscarse a otra persona aventurera para compartir esta experiencia.

4. Avisar. Es importante que contéis a familiares o amigos vuestra intención de salir a la montaña para que estén pendientes de cualquier situación que ocurra.

4. El resto, lo de siempre: ropa cómoda, móviles y otros dispositivos con la batería cargada, llevar comida y, sobre todo, agua suficiente. No olvidéis mirar el parte metereológico.

5. Y lo más importante... muchas ganas de disfrutar de una experiencia diferente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una ruta nocturna hasta el Castillo de Serra