

Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos Sánchez
Valencia
Viernes, 28 de febrero 2025, 17:24
Desde su creación en 2017, el club de corredores Stadler Runners ha evolucionado enormemente hasta convertirse en una de las iniciativas deportivas más representativas dentro de la empresa Stadler. Aunque es un club pequeño en número de miembros, esto ha ayudado que a los propios trabajadores de la empresa se conociesen más y mejor, y formaran vínculos más fuertes.
La idea nació de un pequeño grupo de empleados apasionados por el running que, en 2018, con el respaldo de la empresa, decidieron continuar con este proyecto y participar juntos en competiciones populares. Su debut en el Circuito de Valencia marcó el inicio de una trayectoria que, pese a que no son un gran número de corredores, siempre han mantenido su presencia intacta en este tipo de competiciones.
A diferencia de otros clubes de running, Stadler Runners es un grupo cerrado, compuesto únicamente por trabajadores de la empresa. Su tamaño limitado no es casualidad: la intención es que se mantenga como una iniciativa interna, gestionada dentro de la compañía y orientada a fortalecer la relación entre empleados. Aunque en algunos eventos han llegado a contar con más de 40 participantes, la base estable del club oscila entre 20 y 30 corredores, lo que lo convierte en un grupo selecto dentro de Stadler. «Esto empezó con la intención de crear algo para nosotros, los trabajadores. No somos un club abierto al público, sino una comunidad interna que busca compartir la afición por correr», comenta uno de los miembros del Stadler Runners, y trabajador de la empresa de los ferrocarriles.
Además, el club no está federado. La empresa patrocina la inscripción en algunas carreras y proporciona equipaciones personalizadas con el logo de Stadler, lo que permite a los empleados competir bajo el nombre del equipo. Además, están registrados en plataformas como Sportmaniacs y Crono Runner, facilitando la participación en eventos oficiales. Sin embargo, esto no supone ninguna atadura, ya que aquellos que lo deseen pueden seguir corriendo por su propia cuenta. Ya sea independientemente a título personal o representando al Stadler Runners.
Más allá de la competición, el club se creó para fomentar un buen ambiente, convivencia en el trabajo y compañerismo. No se busca ganar competiciones o batir récords, por eso el club acoge a corredores de distintos niveles, desde los más novatos hasta los más experimentados. Lo importante no es la marca personal, sino la experiencia compartida y la motivación mutua. «Queremos que la gente disfrute corriendo, sin importar el nivel. No somos un club de élite ni tenemos expectativas de tiempos récord, lo importante es participar y pasarlo bien», afirmaban desde el club.
El running se ha convertido en una herramienta para romper barreras dentro de la empresa. Al participar empleados de distintos departamentos y niveles jerárquicos, el club ha contribuido a fortalecer las relaciones laborales y mejorar la comunicación interna. «Aquí no hay jefes ni subordinados, solo compañeros que corren juntos», comenta uno de los fundadores.
En sus inicios, el club organizaba sesiones de entrenamiento conjuntas en el antiguo cauce del río Turia. Sin embargo, con el tiempo y las responsabilidades laborales, cada corredor ha adoptado su propio plan de preparación. Siguen en contacto, y sí alguno necesita ayuda
Noticia relacionada
El club mantiene una presencia destacada en el Circuito Divina Pastora, pero también ha participado en pruebas de mayor exigencia como la Media Maratón y el Maratón de Valencia, donde suele contar con entre 4 y 10 representantes.
El espíritu de equipo de Stadler Runners no se limita a las carreras. La empresa ha demostrado su compromiso con sus empleados en momentos difíciles, como ocurrió tras las inundaciones provocadas por la dana en la comarca de L'Horta Sud. En ese momento, se implementó un sistema de donaciones voluntarias en el que los empleados podían renunciar a su cesta de Navidad en favor de los compañeros afectados. La empresa no solo igualó la cantidad recaudada, sino que también recibió apoyo adicional desde su sede central en Suiza.
El crecimiento del club ha impulsado nuevas ideas. Entre los proyectos en evaluación se encuentra la posibilidad de organizar una carrera propia con el sello de de la empresa, lo que reforzaría aún más su identidad y fomentaría la participación de más empleados en la iniciativa. Aunque, todavía es algo no está en marcha. «Compartimos mucho más que el trabajo; correr juntos nos ha unido y ha hecho que el día a día en la oficina sea diferente», afirmaban desde el club.
Mientras tanto, Stadler Runners sigue consolidándose como una comunidad dentro de la empresa, en la que el running es una excusa perfecta para fortalecer lazos, compartir experiencias y fomentar un ambiente laboral más cercano y saludable.
Para saber más:
Nombre completo del club: Stadler Runners.
Colores del club: Azul.
Fecha y lugar de creación: 2017, Albuixech.
Número de socios: 30.
Carreras que participan: Circuito de carreras populares y carrera de empresas de Valencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Lucía Palacios | Madrid
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.