![Un sugerente reto por La Serrella](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/19/LaSerrellaPpal-RUDhOGITt71ASQplppF6lfM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Un sugerente reto por La Serrella](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/19/LaSerrellaPpal-RUDhOGITt71ASQplppF6lfM-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen que en toda la península es difícil disfrutar de un paisaje como el que permite experimentar La Serrella. Aquellos que más kilómetros acumulan en sus piernas destacan los difíciles pero atractivos 15 kilómetros de la ruta que presentamos a continuación por una de las sierras de la Comunitat que es un debe para los amantes del trail.
Partimos desde Cuatretondeta. Dejamos el vehículo en la entrada de la población. Tomaremos la carretera CV-754 en un ligero ascenso, veremos el cementerio y, un poco más adelante, señales que indican el camino que deberemos seguir, el PR-CV 23. Abandonamos el asfalto, veremos el Tossal del Tío Quico y, más adelante la conocida carrasca de la Tía Sofía. Nada más pasarla, tendremos que rotar hacia la izquierda con el fin de continuar subiendo y acumulando kilómetros en nuestras piernas.
Por este mismo sendero se llega a la Font Roja, sin embargo ese no es nuestro destino puedo que volveremos a ver una señal que nos indicará que debemos virar a la derecha. Els Frares es nuestro objetivo.
Noticia relacionada
Si esta ruta está considerada de dificultad media-alta es precisamente por tramos como este. Llegan unos metros en los que tendremos que tener a punto tanto la mente como las piernas. Deberemos además tener cuidado con las piernas sueltas que podrán jugarnos una mala pasada. Serán poco menos de 500 metros, que, tras superarlos, dan paso a esa recompensa visual. Es un adelanto de lo que espera por delante. La peculiaridad de la zona son las formas que fruto de la erosión se dan a las rocas.
La ruta nos da una tregua a los pies de los Frares. Ahora toca preparar nuestras manos de las que nos ayudaremos para subir hasta los 1.335 metros sobre el nivel del mar hasta la Peña Creus. El descanso en este punto se ha ganado con creces en un ascenso no apto para los enemigos de las alturas. Descendemos hacia el Recinte Alta y la Serrella donde podremos disfrutar del observatorio forestal. Las señales nos indican los distintos caminos que tomaremos para vislumbrar los Valles de Seta o Guadalest.
Nos adentramos en el bosque por un sendero que nos llevará a recorrer la cresta de la montaña, la recorreremos para disfrutar, por última vez desde lo más alto de la ruta. Es cierto que descenderemos, pero no debemos relajarnos, siempre atentos al suelo resbaladizo, podremos reponer fuerzas en un pequeño llano en la vereda del Barranco de la Canal. Desde aquí tomaremos un sendero hasta otro barranco. Seguimos las indicaciones hasta la Fuente de Dos Chorros que anticipa la cercanía de la población de Quatretonda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.