Secciones
Servicios
Destacamos
«En yoga trabajas la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, lo que te permite mejorar el rango de movimiento de tus articulaciones, mejorar tu técnica y tu zancada, tu simetría y alineación, fortaleces la pisada y reduces el riesgo de lesión. ¡Y no sólo eso! Mejoras tu respiración y tu conciencia corporal, te ayuda a concentrarte mejor«, estas son las razones indiscutibles por las que el yoga es el aliado perfecto de la carrera a pie y así lo defiende Alicia Ortuño.
Esta valenciana es profesora de Vinyasa yoga (RYT-200), Yoga Aéreo y Yoga Prenatal, pero además es amante del deporte en general y enamorada del mundo del atletismo desde que empezó con 8 años. «Tuve que abandonarlo por una lesión, a partir de ese momento comencé a practicar yoga y entendí la importancia que cobra para la prevención de lesiones«, indica.
Ortuño invita a dejar atrás las dudas para aquellos que todavía no se han iniciado en la práctica del yoga y les recuerda cuál es el objetivo final: «Lo primero que le diría es que todos hemos comenzado de la misma forma. No importa si eres más o menos flexible, si te sientes rígido, ¡precisamente ése es el motivo por el que la mayoría empezamos! Tómatelo con calma, sin forzar ni querer llegar a posturas perfectas porque no existen, la idea es que cada vez te sientas mejor y con mayor movilidad, que te permita rendir mejor en tu carrera y tengas buenas sensaciones antes y después de correr«.
Noticia Relacionada
Si te has planteado alguna vez iniciarte en esta práctica, a buen seguro que te habrá abrumado, con sólo investigar un poco, los distintos tipos de yoga que existen, la experta, que cuenta con un programa online en el que combina sesiones grabadas de distinto nivel y duración con clases en directo para practicar cuando quieras desde donde quieras, ayuda a resolver esta duda: «Para mí, la mejor combinación es running con yoga dinámico (vinyasa). En lugar de hacer un tipo de yoga más estático, creo conveniente hacer un trabajo más dinámico, primero con una secuencia de posturas fluidas que te permita mejorar la fuerza y la movilidad, y después poder pasar a un trabajo de posturas de suelo donde mejores tu flexibilidad. Es una sesión muy completa«.
Y si te preguntas cuándo es beneficioso el yoga, Ortuño lo tiene claro: en la previa de la carrera y en el post: «Antes de una carrera recomendaría hacer un trabajo sencillo de movilidad. Una práctica más dinámica para calentar y activar todo el cuerpo. Después de la carrera, al llegar a casa, realizaría una sesión de yoga muy suave para descargar y relajar, especialmente las piernas«
Noticia Relacionada
Con esta información, incorporar el yoga a tu día a día sólo depende de ti: «Te animo a que pruebes diferentes profesores y disciplinas para que puedas comprobar qué es lo que mejor te sienta, que compruebes quién te motiva más o menos para seguir con la práctica de yoga y hacer de ella una rutina«, concluye Ortuño.
1. Adho Mukha
Es uno de los movimientos que se realiza en el Saludo al Sol. Estira toda la columna y ayuda a relajar la espalda, lumbares y cervicales. También fortalece los brazos, piernas y mitiga la tensión de los hombros, el cuello y de los brazos. Aumenta el aporte sangre al cerebro, estabiliza la presión arterial y combate el estrés y la ansiedad.
2. Trikonásana
Tonifica los nervios espinales y los órganos abdominales. También mejora la capacidad pulmonar, algo fundamental para aquellos que buscan objetivos en la carrera a pie. Además estira y fortalece muslos, rodillas, tobillos, los músculos en las caderas, ingles parte posterior de los muslos o los gemelos entre otros.
3. Ardha Hanumanasana
Fortalece los isquiotibiales y las piernas en general. También trabaja el equilibrio, la estabilidad. Nos hace percibir que estamos preparados para realizar alguna acción, habitualmente se utiliza para cambiar de posición.
4. Virabhadrasana Vinyasa
Es una secuencia compuesta por tres movimientos (Guerrero 1, 2 y 3), es muy útil para fortalecer diferentes partes del cuerpo. La respiración cobra especial importancia en estos tres movimientos en los que se practica la fuerza, la flexibilidad y que requiere práctica. Hay que tomárselo con calma. Uno de ellos es la fotografía que encabeza este artículo.
5. Uttanasana
Permite estirar gran parte de nuestro cuerpo, brazos, espalda y pierna. También está incluida en el saludo al sol.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.