Varios vehículos circulan por una rotonda. Antonio Gil
DGT | Multas de tráfico

La multa de 200 euros que te pueden poner en una rotonda

Tráfico explica cómo hay que usar los intermitentes al circular por una glorieta

at

Jueves, 3 de marzo 2022

Si hay un elemento que causa inquietud en los conductores son las rotondas. Las glorietas siguen generando dudas recurrentes sobre quién tiene preferencia de paso, en qué carril hay que situarse o cuándo poner los intermitentes, entre otros aspectos.

Publicidad

Según explica la DGT en su revista 'Tráfico y seguridad vial', muchos conductores desconocen cómo usar los intermitentes en las rotondas. Tráfico aclara que solo es necesario utilizarlos al salir y al cambiar de carril. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos a seguir circulando por ella.

Tráfico informa de que no activar los intermitentes cuando es obligatorio supone una infracción grave, castigada con una multa de 200 euros. «Los intermitentes son una forma de expresión con la que advertimos de las maniobras que vamos a realizar, evitando accidentes en la vía y haciendo la circulación más fluida», recuerda la DGT.

Tráfico se hace eco de una serie de recomendaciones elaboradas por Seat para un uso correcto de las rotondas, como reducir la velocidad al acceder a la glorieta, ceder el paso. a los vehículos que ya están circulando por ella o circular por el carril exterior para evitar cambios y cruces -sólo si vamos a hacer un cambio de sentido o un recorrido largo dentro de la rotonda, se aconseja utilizar los carriles interiores-.

La DGT aconseja mantener la calma cuando circulamos por una rotonda y en caso de duda, dar una vuelta más. También recuerda que está prohibido utilizar el claxon para mostrar nuestro enfado o cuestionar las maniobras de otros conductores. Solo podemos recurrir a esta alerta para advertir de un posible accidente.

Publicidad

Las tres normas básicas

1. Quienes ya circulan por la rotonda tienen prioridad. Los vehículos que entran en la glorieta siempre deberán ceder el paso.

2. Para salir de la rotonda, hay que circular por el carril exterior para no cortar la trayectoria de otros coches.

3. Señalizar siempre el cambio de carril. Los intermitentes deberán utilizarse para indicar la salida de la rotonda, pero también para cambiar de carril dentro de ella.

Publicidad

Vídeo. La nueva Ley de Tráfico no aumenta sanciones a infractores.

Sigue toda la informacion sobre tráfico y normativa de circulacion en LAS PROVINCIAS.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad