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DGT: tasa 0,0 alcohol | Qué es la 'tasa 0,0' de la DGT que llega en marzo y a qué conductores afecta

Qué es la 'tasa 0,0' de la DGT que llega en marzo y a qué conductores afecta

La nueva Ley de Tráfico modifica la tasa de alcohol permitida en algunos casos

l. b.

Martes, 1 de marzo 2022, 17:47

En los últimos años, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha reforzado la seguridad en carreteras. La nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo 21 de marzo, introduce nuevas medidas como las nuevas prohibiciones sobre el uso del móvil o la nueva 'tasa 0,0' que se aplicará a algunos conductores.

Hasta esta fecha, la normativa en cuanto a consumo de alcohol establecía que no se podría conducir con más de 0,25 mg de alcohol por aire espirado, o de 0,15 mg en el caso de conductores noveles (que se hayan sacado el carnet de conducir en los últimos dos años) y conductores profesionales.

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En este sentido, la nueva Ley ha modificado el texto del artículo 14.1, en el que aclara que «no puede circular por las vías objeto de esta Ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine«. Hasta aquí, los parámetros son los mismos que hasta la fecha.

Pero, además, se añade que «en ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro».

Por otra parte, el nuevo texto matiza que se aplica a «cualquier vehículo», y al hacer hincapié en los conductores menores de edad se, en la práctica, significa que afectará a los jóvenes que circulen en bicicletas o patinetes eléctricos. Los jóvenes no podrán ponerse al manillar si han bebido una sola cerveza

El objetivo principal es acabar con los numerosos jóvenes que cogen bicicletas o patinetes eléctricos en las grandes ciudades bajo los efectos del alcohol, con el respectivo riesgo que generan para otros vehículos y peatones. La modificación del artículo implica que los menores de edad no podrán ponerse al manillar de un ciclomotor -cuya licencia pueden obtener con 15 años cumplidos-, moto de 125 cc.

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