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Lunes, 29 de mayo 2023, 01:08
El ciclismo es uno de los deportes más practicados en España, no tanto a nivel de federación o competición, sino al utilizarse como método de transporte o para ir de excursión en un momento dado. Coger la bicicleta y desplazarse a algún lugar a través de un sendero, un carril bici o en ocasiones a través de la carretera es una solución muy socorrida cualquier fin de semana como plan de ocio.
Lo que también es habitual es que surjan dudas a la hora de adelantar a los diferentes ciclistas por parte de los conductores. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) son bastante estrictos en la normativa sobre cómo realizar la maniobra para sobrepasar a los ciclistas en las vías. La ley prohíbe adelantar a los ciclistas si estos vienen de frente, incluso por el arcén. En caso de ir por detrás, la DGT aclara cómo se debe hacer.
Siempre que haya un ciclista delante de un vehículo, el conductor debe adecuar la velocidad y reducirla. Mientras que en caso de que el conductor vaya a enfrentarse a una curva en la que no haya demasiada visibilidad, el adelantamiento no será posible y estará obligado a mantener la distancia respecto al ciclista.
Cuidado con el efecto sumidero. Nunca se puede adelantar en la misma vía, habrá que incorporarse al otro carril puesto que el espacio para mantener la distancia podría no ser suficiente y se estaría demasiado cerca del ciclista. Con el efecto sumidero la bicicleta pierde el control ante la cercanía de un vehículo pesado y es arrastrado por el mismo.
¿Sabes cómo adelantar a los ciclistas en carretera con línea continua?
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 16, 2023
A menudo nos encontramos ciclistas en #CtrasConvencionales y necesitamos adelantarles, lo que a veces nos genera dudas y en ocasiones provoca situaciones de riesgo. https://t.co/cUV6tAn3p0#CeroRiesgos pic.twitter.com/smqtb6NBW2
La opción correcta es la siguiente, respetar los 1,5 metros como distancia mínima permitida entre un automóvil y una bicicleta. Con el sentido contrario desocupado, el turismo debe adelantar en una maniobra en la que se permite pisar la línea continua. Esta técnica permite mantener una distancia lateral segura para el ciclista y está recogida por el Reglamento General de Circulación.
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