Un avión aterrizando, imagen de archivo. Roberto Ruiz

Aena avisa de retrasos en los vuelos en España por la caída global de Microsoft

La compañía se encuentra entre las afectadas por el fallo en una actualización de Crowdstrike

Tamara Villena

Valencia

Viernes, 19 de julio 2024, 10:23

El fallo de Microsoft está provocando el caos en multitud de empresas a nivel mundial, desde bancos, hasta medios de comunicación, pasando por centros de salud y compañías aéreas. En España, Aena ya ha avisado de que la caída global está afectando a los vuelos españoles, que podrñian sufrir retrasos hasta que se solucione el problema, derivado de una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares.

Publicidad

La caída, que llega en plena temporada estival con multitud de desplazamientos por vacaciones, está obligando a los operarios de Aena a trabajar manualmente para evitar más retrasos en los vuelos. La propia compañía ha avisado del problema a través de la red social X:

«Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible», detallan en su post.

En otra publicación en X, Aena ha informado que «la incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas». «Seguimos trabajando con todas las partes implicadas», detallaban.

Por el momento, parece ser que han conseguido recuperar «algunos» de los sistemas y todos los aeropuertos están operativos, aunque «en algunos procesos se opera con más lentitud», concretan:

En los aeropuertos de todo el mundo se ha originado el caos entre los viajeros. En El Prat, por ejemplo, a las 9.00 horas varios vuelos con salida de Barcelona marcaban retrasos.

Publicidad

Por otra parte, el aeropuerto de Berlín ha suspendido todos sus vuelos y la Autoridad de Aviación Estadounidense pide que aterricen todos los aviones. Desde el aeropuerto de Hong Kong dicen que «cambiarán a procedimientos de check-in manuales debido a cortes globales de los sistemas informáticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad