Secciones
Servicios
Destacamos
CLARA ALFONSO
Valencia
Viernes, 13 de enero 2023, 20:56
Desde que empezara la guerra de Ucrania, el precio del combustible ha anotado máximos históricos. Llenar el depósito del coche supone un gran esfuerzo para muchas personas y por ello todo el mundo busca formas de economizar la gasolina. Además, el Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido aportar su granito de arena con algunos consejos: asegura que siguiéndolos el ahorro puede llegar a ser de 500 euros anuales.
Todas las recomendaciones de la DGT están relacionadas con la conducción eficiente. Según sus datos, entre el 30 y el 50% del consumo de un vehículo depende de la manera de conducir de su propietario y no tanto del tipo de motor. Además, con estas recomendaciones podrás reducir el nivel de emisiones de tu vehículo y alargar su vida útil mucho más tiempo.
Según la Dirección General de Tráfico, los motores actuales permiten y responden bien aunque circulemos en marchas largas a muy bajas revoluciones con el motor muy desahogado y consumiendo lo mínimo. No es necesario apurar las marchas, a no ser que estemos en una cuesta muy inclinada. En este sentido, apunta que antes de llegar a 50 km/h ya deberíamos haber engranado la 4ª o 5ª marcha.
La DGT recomienda conducir a una velocidad constante, sin subir ni bajar la marcha, manteniendo la distancia de seguridad. Así el motor no tiene que recuperar el ritmo, revolucionándose una y otra vez. Las aceleraciones se tienen que hacer progresivamente y los cambios hay que realizarlos en el momento justo para aprovechar el mejor rendimiento del motor.
Llevar el aire acondicionado conectado sin necesidad supone que el consumo aumente entre un 10 y un 20 %. Por ello, es importante usarlo cuando sea necesario y mantener las ventanillas cerradas en carretera. Todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.
Es habitual ver en carretera a coches circulando con el techo cargado hasta los topes. Es conveniente recurrir a un baúl o portaobjetos de techo cerrado que tenga forma aerodinámica. Si se utiliza baca atada con pulpos, aumentará el consumo y el riesgo.
Se debe llevar la presión adecuada en los neumáticos teniendo siempre en cuenta la carga que lleva el coche. Y es que, según el RACE, conducir con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.
La DGT insiste que ninguno de los consejos anteriores servirá si no realizamos un adecuado mantenimiento del vehículo ni le realizamos una puesta a punto anual.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.